fbpx
Estado

Gobierno de Coahuila, Ayuntamiento de Torreón y Club Santos unidos por la seguridad de la afición

Participan Mando Único, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Dirección de Policía Municipal.

En reunión de coordinación celebrada entre el Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón y el Club Santos Laguna, previa al encuentro del próximo domingo 13 de marzo entre el equipo local y los Xolos de Tijuana, se revisaron los protocolos para garantizar y salvaguardar la seguridad de los asistentes al estadio de futbol.

Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, destacó que todos son parte de esta estrategia y son un equipo.

“Los lamentables hechos nos hacen entrar en la reflexión y tomar decisiones importantes para la certeza y la seguridad, donde el Municipio de Torreón es la casa de este equipo.

Nos vamos a replantear una estrategia, no podemos permitir lo que sucedió, la buena comunicación entre los tres órdenes de Gobierno con el equipo sirve para enviar un mensaje de unidad, de seguridad y de certeza a la ciudadanía”.

Lo que esté en la parte del Municipio con Seguridad Pública, con Protección Civil, con la Dirección de Movilidad y con las dependencias que de su Administración se requieran para brindar certeza a la población, las destinará sin problema.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional acudió en representación de gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y como Coordinador del Subcomité Técnico Regional Covid-19, para dejar claro que el Mandatario estatal les pidió revisar con los titulares de cada área los protocolos que se siguen para continuar dando seguridad a los aficionados que acuden a cada encuentro.

“Bien coordinados y bien ordenados”, es lo que les ha encomendado el Gobernador, y hoy les atañe el tema de seguridad dado lo sucedido en Querétaro, para evitar que algo similar se presente en esta tierra.

La finalidad es salvaguardar la seguridad de todos los que asisten al Estadio Corona, no sólo en el partido que sigue, sino durante toda la temporada, siempre, afirmó.

Por su parte, Dante Elizalde Gómez, presidente del Club Santos Laguna, afirmó que aunque previo a cada encuentro se realiza una reunión como esta, hoy es un día distinto por lo sucedido en Querétaro.

Dijo: “Tenemos la certeza de que todo saldrá bien, la idea es darle el ejemplo al País. Ya se hizo, al ser el primer estadio en abrir las puertas durante la pandemia y… esa es la idea, mostrarle al mundo que en Coahuila las cosas se hacen diferentes”.

El presidente del conjunto lagunero subrayó que tiene la tranquilidad de ello, pues cuenta con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y de dos empresas de seguridad privada para que se dé tranquilidad a los asistentes.

Se vuelve un tema relevante tener esta reunión, advirtió, y para evitar que se presenten estas grietas, “mi llamado es a que reforcemos en estas líneas, aprovechemos esta buena relación para poder dejar un mensaje muy sólido y muy cierto de lo que se puede hacer en Torreón y en Coahuila”.

Manifestó que ya se hizo un recorrido en este estadio para identificar espacios que son poco visibles, con el único fin de que estén a la vanguardia en seguridad.

Elizalde Gómez invitó a representantes del Club Algodoneros de la Unión Laguna a estar presentes en esta reunión.

ACUERDOS

Se llegó a los siguientes acuerdos:

+ El Mando Especial de La Laguna liderará una reunión de seguridad para definir estrategia de seguridad reforzada.

+ Posterior a la reunión, se llevará a cabo simulacro de seguridad, previo al encuentro del día 13 de marzo.

EL CLUB DESTACA INFORMACIÓN QUE RECIBIÓ DE PARTE DE LA LIGA MX

1.- Prohibir de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol mexicano a las personas que sean encontradas culpables por generar violencia durante un partido.

2.- No se permitirá el ingreso a los partidos a los grupos de animación visitantes.

3.- Todos los clubes deberán credencializar, obligatoriamente, a sus grupos de animación para poder ingresar a la zona destinada para los mismos.

El plus es que el Club Santos Laguna informó que deberá ligarse una identificación a cada boleto, y mediante una plataforma (que no dejaron claro si estará lista para este encuentro y se denominará: yosoyaficionado.com) se generará un Código QR para permitir el acceso a todas y todos los aficionados.

Quizá sea caótico la primera vez, reconoció su presidente, pero la finalidad es brindarle seguridad a cada asistente con esta herramienta.

No descartó en un futuro tener cámaras de reconocimiento facial, con la única finalidad de proteger a la población de cualquier situación violenta.

ASISTENCIA A REUNIÓN

A esta reunión acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno: del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, empresas de seguridad privada del club, Protección Civil, Fiscalía y Ministerio Público, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba