Nacional

Sheinbaum llama a estados a frenar la venta de vapeadores

Redacción | Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó este jueves a los gobiernos estatales a reforzar la vigilancia y evitar la venta de vapeadores, luego de que el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben la producción, importación, exportación, comercialización y suministro de cigarrillos electrónicos en todo el país.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que los vapeadores representan un riesgo grave para la salud y que su administración impulsará una campaña nacional de información para advertir sobre los daños que provocan, particularmente entre jóvenes.

“Está la Ley de Salud; los estados también tienen que participar en evitar la venta de vapeadores. Es un producto que hace mucho daño a la salud, entonces esto irá acompañado de una campaña informativa, como siempre lo hacemos”, señaló.

La mandataria advirtió que existe la idea errónea de que los vapeadores pueden sustituir al cigarro tradicional sin mayores riesgos, cuando incluso “en algunos casos hacen más daño que el propio cigarro”. Por ello, insistió en que ni fumar tabaco ni usar vapeadores son alternativas seguras y que la nueva legislación busca desalentar su consumo.

El dictamen aprobado en el Senado establece que el consumo y la posesión para uso personal no serán considerados infracciones. Sin embargo, contempla sanciones severas —de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA, equivalentes a unos 226 mil pesos— para quien produzca, distribuya o comercialice estos dispositivos en desacato a la ley.

Con la reforma, el gobierno federal y las entidades tendrán la encomienda de cerrar el paso a un producto que, según autoridades sanitarias, ha incrementado su presencia en el mercado informal y entre menores de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!