Nacional

Segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer se aplicará a mediados de febrero

La segunda dosis para 530 mil 959 trabajadores de la salud que recibieron la primera inyección del 13 de enero a la fecha, no se aplicará a los 21 días, si no que se prolongará 35 días.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta tarde el laboratorio Pfizer confirmó que no podrá adelantar a la próxima semana, el embarque de vacunas anticovid que se encuentra rezagado, a pesar de la solicitud directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al gerente de la compañía.

Por ello, la segunda dosis para 530 mil 959 trabajadores de la salud que recibieron la primera inyección del 13 de enero a la fecha, no se aplicará a los 21 días, si no que se prolongará 35 días, es decir, a partir del 17 de febrero, con los embarques que arriben al país entre el 15 y 22 de febrero, añadió Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“Quien recibió primera dosis entre el 13 de enero a la fecha, estas segundas dosis se van a cubrir con el embarque del 15 de febrero, esperamos cerca de 511 mil dosis, con esto podemos cubrir al personal”, señaló López Ridaura.

Por sus parte, Hugo López-Gatell destacó que al momento, el 10 por ciento de quienes han sido vacunados, ya cuentan con la segunda dosis, esto es 64 mil 246 personas que ya tienen el esquema de vacunación antocovid completo. Mientras que 618 mil 613 dosis se han aplicado de manera única.

Asimismo, Ruy López Ridaura destacó que aunque el esquema marcaba la segunda dosis a los 21 días, “era difícil pensar que se hiciera una programación exacta a los 21 días”, debido a la producción y abastecimiento.

Destacó que el grupo asesor de la OMS, en acuerdo, la misma compañía Pfizer, viendo los datos de los ensayos, determinó que “la segunda dosis se puede aplicar no antes del día 21, pero sí en un intervalo que se puede extender hasta el día 42”, lo que aprobó el Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México, quien determinó que “sí era seguro mantener este intervalo, ampliarlo”.

Destacó que ello, permite flexibilidad en la “operación en el escenario de proveeduría incierta del calendario que puede cambiar de las entregas”.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba