fbpx
Nacional

Pide SNTE dinero e influencia en ascenso de maestros

Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió incremento salarial a maestros superior a la inflación e influencia en los ascensos.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder sindical pidió recursos para más plazas, que otorguen bases a quienes trabajan por honorarios y cambio de criterios para ascensos y promociones.

«Hace un año le solicité una reforma, el sistema de pensiones, analizamos varias propuestas durante un año con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estamos confiados en la expresión de usted de hace un año, es justo», dijo.

«Al agradecerle 896 mil plazas basificadas, le solicito que se destine mayor presupuesto para la creación de plazas, para que tengan ese derecho laboral mis compañeros que trabajan por honorarios o compensados como le llaman en Baja California Sur», agregó.

El líder sindical resaltó que la matrícula en las escuelas públicas está en aumento y demandó recursos para equipamiento de planteles y del Instituto Politécnico Nacional.

«Por ello les solicito que se destine más presupuesto para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles, particularmente del Instituto Politécnico Nacional. También el reconocimiento pleno de la representación sindical en los procesos que regula la unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros».

Cepeda aseguró que funcionarios conservadores, que todavía alcanzaron a trabajar en el primer año en el Gobierno de la Cuarta Transformación, hicieron un daño muy grande al magisterio.

«En algunas entidades federativas no existe diálogo con los dirigentes para atender los reclamos de nuestros compañeros, las disposiciones para participar en los procesos de ascenso y promoción excluyen a compañeros por causas administrativas, que no son responsabilidad de ellos».

«No queremos desorden, apelamos a la justicia para los maestros de educación física, de educación artística, de educación tecnológica, para los maestros de educación indígena», pidió.

Cepeda reprochó además al Senado de la República por congelar una concesión al SNTE.

«En la Cámara de Diputados, más de 380 legisladores aprobaron adicionar un transitorio a la ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, para que se considere la participación del sindicato y atender oportunamente las inconformidades de nuestros. Esta iniciativa fue luego transferida al Senado y ahí se congeló en la comisión de educación de esa cámara».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba