Nacional

Secretario de Seguridad Nacional de EU llega a México

Se espera que durante su visita discuta, entre otras cosas, la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó a México la tarde de este lunes. Se espera que durante su visita discuta, entre otras cosas, la reapertura de la frontera compartida con autoridades mexicanas.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, informó en sus redes sociales.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuál será su agenda de actividades en México, pero además del tema de la reapertura de la frontera, que lleva cerrada como una medida para enfrentar la pandemia de covid-19 desde el 31 de marzo del 2020, se espera que también discuta con sus pares mexicanos temas de relevancia para la seguridad de ambas naciones, como el combate al narcotráfico o el incremento exponencial de migrantes que solicitan asilo humanitario.

En ese sentido, el 4 de junio, Mayorkas sostuvo un diálogo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del que se reveló que ambos países mostraron voluntad común de compartir información de inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas en la frontera.

En dicha discusión, realizada unos días antes de la visita a México de la vicepresidenta, Kamala Harris, se abordó además de la mayor cooperación en materia de inteligencia para atacar las redes de tráfico de migrantes, la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del tráfico de armas y municiones.

Mayorkas, hijo de migrantes cubanos, es el primer hispano en ser nombrado secretario de Seguridad Nacional de su país. Un cargo desde el que se le ha encomendado resguardar a los Estados Unidos de cualquier amenaza, proteger sus fronteras y hacer cumplir las leyes de inmigración.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba