fbpx
Estado

Secretario de Gobierno de Coahuila entrega el V Informe de MARS al Congreso

El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, entregó el Quinto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, donde afirmó que en la gestión de Miguel Riquelme Solís los logros alcanzados en Coahuila son resultado del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

El servidor público estatal entregó el documento al Presidente de la Junta de Gobierno, diputado Eduardo Olmos Castro, y al Presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Javier Cortez Gómez.

En su intervención, De las Fuentes Hernández destacó que en Coahuila se superan las desventajas presupuestales con voluntad política, traducida en la estrecha cooperación entre los tres órdenes de Gobierno y los Tres Poderes del Estado.

“La buena colaboración con la sociedad civil y una efectiva concertación entre los agentes económicos y políticos… en Coahuila, todos los logros son conjuntos”, enfatizó, al tiempo que transmitió a las y a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura el reconocimiento del gobernador Miguel Riquelme por tener en el Congreso del Estado a “un respetuoso interlocutor en momentos difíciles, y un valioso aliado para salir delante de ellos”.

Su colaboración, refirió, es prioritaria para mejorar la gestión de gobierno y continuar con la generación de mejores resultados.

En ese contexto, resaltó el Plan de Reactivación Económica que siguió el Gobierno de Miguel Riquelme para combatir los efectos de la pandemia por el Covid-19 y sus variantes.

No sólo se mantuvo la planta productiva del estado, sino que se aumentó con más inversiones y la generación de nuevos empleos, que permitieron rebasar marcas históricas, destacó.

Citó que en lo que va del año se alcanzó la cifra récord de 50 mil 422 nuevos empleos, logro trascendente no sólo para Coahuila, sino para todo el País, porque la entidad está entre los 12 Estados que en conjunto aportan el 66.2 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo al INEGI.

Agregó que Coahuila supo canalizar adecuadamente los recursos asignados, además de canalizar eficientemente los propios para mantenerse como uno de los Estados más prósperos de México.

Con voluntad política, enfatizó, se superaron desventajas presupuestales: “Traducida en estrecha cooperación entre los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes; buena colaboración con la sociedad civil y una efectiva concertación entre los agentes económicos y políticos”.

“En Coahuila, todos los logros son conjuntos, y aunque no está exento de carencias o problemas, unidos debemos avanzar, porque de la división entre los pueblos sólo medran quienes la provocan”.

Externó que bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, Coahuila es actualmente uno de los Estados más prósperos y seguros de México, con uno de los mayores índices de desarrollo humano y uno de los gobiernos más transparentes, también de acuerdo al INEGI.

De las Fuentes Hernández, citó algunos de los logros que en materia económica tiene la entidad, como:

+ El Tercer Estado más competitivo.

+ El sexto en generación de empleos.

+ El sexto en ingreso per-cápita.

+ La Administración de Miguel Riquelme es la cuarta más confiable de México.

+ Quinto lugar en promedio de escolaridad, con 10.4 años por persona.

+ Y de acuerdo con encuestas nacionales, Miguel Riquelme es el Gobernador con mayor aceptación del País.

Destacó que para concretar esos resultados, su Administración siguió estrategias fundamentales, como la de emergencia basada en el manejo responsable de la pandemia, e indudablemente la más importante, que fue la consolidación del mejor esquema de seguridad pública del País.

Esto permitió, abundó, avanzar en importantes indicadores:

+ De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, entre marzo y abril Coahuila alcanzó el tercer lugar entre los Estados con menor inseguridad del País.

+ El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Saltillo como la Capital más Segura de México; a Piedras Negras como la Frontera más Segura, y a la Región Laguna, como la Sexta más Segura.

Destacó que la estrecha coordinación entre las distintas fuerzas, la Fiscalía General del Estado y su contraparte federal, cuentan el reconocimiento nacional.

El Secretario de Gobierno de Coahuila señaló que no obstante los logros alcanzados, aún persisten retos y oportunidades por atender: “La tarea de gobernar para hacer realidad la justicia social, es interminable”.

“La misión de administrar con responsabilidad y equidad la riqueza de un estado para la prosperidad de todos, es constante.

“La indispensable condición de mantener el orden, la paz y la seguridad, es interminable y constante a la vez, y Miguel Riquelme ha cumplido a cabalidad con todos estos puntos”.

Sostuvo que los logros obtenidos son de todos, y que el Congreso del Estado tiene papel preponderante.

“Ustedes”, apuntó, ”han establecido el ordenamiento jurídico de avanzada que tiene Coahuila, cimiento de toda acción de gobierno exitosa y eficaz”.

“También en materia de legislación hemos puesto ejemplo a nivel nacional, porque tenemos un Congreso progresista, que conoce el valor de la colaboración y el diálogo respetuoso”.

El COMPROMISO ES UN DIÁLOGO ABIERTO, SERIO Y REFLEXIVO: EDUARDO OLMOS

Por su parte, diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expresó: “La entrega oportuna del Quinto Informe de Gobierno permitirá realizar un exhaustivo análisis y un estudio por parte de cada grupo y fracción parlamentaria”.

“De esta manera se podrá emitir un posicionamiento respectivo durante la Sesión Solemne de la semana entrante, en la que el gobernador Miguel Riquelme presentará oficialmente este Informe ante la LXII Legislatura”.

Reconoció los logros obtenidos en Coahuila en el quinto año de gestión gubernamental estatal, y refrendó el compromiso de mantener la comunicación y la coordinación existente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Desde la representatividad plural del Congreso, abundó: “Continuaremos ponderando la suma de esfuerzos y la disposición permanente a un diálogo abierto, serio y reflexivo, que reconozca fortalezas, pero que también al mismo tiempo proponga oportunidades de mejora”.

A la sencilla ceremonia, que tuvo lugar en el lobby del recinto legislativo, también asistieron coordinadores y representantes de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: