fbpx
Piedras Negras

Se reúne Claudio Bres con Deanna Kim, cónsul general de los Estados Unidos

La mañana de este viernes, el alcalde, Claudio M. Bres Garza sostuvo una reunión con la cónsul general de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, en donde, abordaron diversos temas relacionados a seguridad y migración, además de confirmar la próxima apertura de los cruces internacionales a viajes no esenciales, a partir del lunes 8 de noviembre.

“Tuvimos una reunión productiva en los temas relacionados con ambos lados de la frontera, con la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim. Junto a ella venían los encargados de los diferentes programas dentro del consulado en el área de emitir Visas, en el área que tiene que ver con migración, seguridad, etc.”, precisó Bres Garza.

Detalló que, se abordaron distintos muchos puntos, aunque sin abundar en detalles, pues hay temas que se tienen que respetar.

Sin embargo, Bres Garza mencionó que analizaron la situación en materia de migración legal y producto de la pandemia, lo que ha sucedido con respecto a visas vencidas, al atraso en materia de citas, que buscan expeditar y hacerlas más rápidas.

“Comprometieron que el gobierno de los Estados Unidos va a emitir ciertos lineamientos los siguientes 15 días, previo al 8 de noviembre, en que se haga una reapertura a todo el tráfico, especialmente de ciudadanos mexicanos que tengan las vacunas, hacia Estados Unidos en todos los aspectos, desde, solamente visitar las fronteras o los permisos I-94 que se requieran para quienes se van a internar más allá de la frontera”; explicó el alcalde.

Otro de los temas abordados incluye el de tráfico de migrantes no legales, que a través del río Bravo cruzan, en este aspecto, Bres Garza mencionó que la diplomática quedó sorprendida por el trabajo que ambos lados de la frontera estamos haciendo en materia de limpieza de la vega del río Bravo.

“Vio varios videos y le sorprendió el video de este ciudadano de Haití, que fue difundido ampliamente, en donde estruja y avienta a un niño, quizás de él o de alguna de las familias que venían en ese autobús”, mencionó.

Asimismo, se abordó la situación que tiene que ver en materia de colaboración con el Instituto Nacional de Migración; los esfuerzos que Guardia Nacional, Ejército Mexicano, las corporaciones estatales y municipales estamos realizando.

Por último, el alcalde, Claudio Bres, indicó que se analizó la situación del CAS y precisó que, sin que exista una posibilidad en el corto plazo, para nosotros los ciudadanos de México este Centro de Atención a Solicitantes, sería muy beneficioso, pues actualmente solo está en funciones el de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En este sentido, Bres Garza mencionó que, la cónsul Kim siendo muy respetuosa, dejó en claro que la posibilidad es factible para un mediano plazo, pues el presupuesto de año fiscal del gobierno de los Estados Unidos, que inició en octubre del 2021 y termina en septiembre del 2022, ya no permite hacer nada.

“Nunca se descarta la posibilidad de que llegue, pero hay que ser muy claros, que, en el futuro inmediato, de los siguientes 12 meses, no”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba