fbpx
Nacional

Usan 42% de militares para 7 programas

Unos 90 mil uniformados están hoy encargados de los proyectos del Gobierno federal, como vigilar el reparto de Gas Bienestar, repartir enseres, poner vacunas y apoyar en atención emergente de Covid, perseguir migrantes, monitorear aduanas, cuidar traslado de fertilizantes y combatir el huachicol.

Eso representa el 42 por ciento del total de efectivos movilizados por el Ejército, la Marina y Guardia Nacional (GN) que suman en total 209 mil 715 elementos.

En contraparte, la movilización de fuerzas federales para seguridad pública, piedra angular de la estrategia de pacificación del Gobierno, alcanza los 75 mil 488 efectivos en todo el país que participan en vigilancia y patrullajes en las 247 coordinaciones territoriales.

De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado ayer en la conferencia presidencial matutina, en el último mes fueron movilizados 90 mil 23 elementos del Ejército, 29 mil 741 de Marina y 89 mil 951 de la GN, en distintas actividades, y que suman 209 mil 715 efectivos.

Cuatro de cada 10 de ellos atiende siete programas de la 4T, sin contar los efectivos que construyen el Aeropuerto «Felipe Ángeles».

La mayoría está en tareas de Covid, unos 54 mil, lo que deberá declinar al disminuir la vacunación y los contagios.

Pero hay otras tareas. Tres mil 372 combaten el huachicol; mil 296 entregan enseres a damnificados y 28 mil 634 tratan de frenar a migrantes.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, informó que mil 200 elementos vigilan el abastecimiento de gas LP en el Valle de México, en 83 rutas de distribución y 114 plantas.

«La GN da seguridad a los traslados de fertilizantes para la Secretaría de Agricultura; en el último mes, en 536 viajes trasladaron 18 mil 535 toneladas», añadió.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba