Nacional

Se ordenó dejar muro intervenido por mujeres una semana, pero lo tiraron: AMLO

El mandatario sostuvo que se pretendía dejar las ofrendas frente a Palacio Nacional, pues “no hay cerrazón con feministas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, tras la intervención con nombres y ofrendas florales para las mujeres desaparecidas y asesinadas en las vallas metálicas frente a Palacio Nacional, instruyó dejarlo al menos una semana por respeto a las víctimas.

En la conferencia mañanera, explicó que luego de la marcha del 8 de marzo se decidió retirar la ofrenda, ya que gran parte de las vallas habían sido afectadas por la violencia y los enfrentamientos durante la manifestación.

“Ya había dado instrucciones que se mantuviera el muro por respeto a los nombres, a las víctimas, familiares de víctimas, pensando que iba a haber la manifestación, que no se iban a atrever, que iban a respetar eso”, señaló.

López Obrador dijo que le “gustó mucho” la intervención de las vallas, pues consideró que fue una manera de expresar un sentimiento y, al mismo tiempo, protestar por la violencia que sufren las mujeres.

Asimismo, defendió la instalación del muro metálico para evitar una confrontación mayor entre policías y manifestantes.

“Entonces, si no ponemos el muro ponemos frente a frente a los que protestan y al mismo tiempo infiltrados, a los provocadores con los policías, hombres o mujeres y ahí es choque, es eso, pero sin el muro.

“Dije ‘vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro por respeto a los nombres, pusieron flores, coronas, veladoras’, pero llegan y no les importó nada, nada, a destruir. Ya para qué mantenemos el muro, di instrucciones: ya quiten”, agregó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno de México está abierto al diálogo con los grupos de mujeres que se han manifestado en el país.

Sostuvo que, con representantes como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está garantizado el diálogo y la comunicación.

“No hay cerrazón, yo tengo que decir las cosas a veces no les gusta, pero no puedo callarme cuando estoy viendo de que está de por medio una provocación, que afecta al mismo movimiento feminista. Porque si no hay esa violencia se llena el Zócalo, porque es una causa muy justa”, concluyó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba