Nacional

Se mantiene meta pese a desfase con Pfizer

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a la reducción en las entregas de dosis de la farmacéutica Pfizer, su Gobierno terminará de vacunar en marzo a los adultos mayores de 60 años.

«Somos el primer lugar en América Latina en la aplicación de vacuna y como aquí se explicó, para finales de marzo, vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y esto, de acuerdo a los científicos, nos va a permitir reducir la mortalidad hasta en un 80 por ciento.

«A pesar de la disminución por las circunstancias que nos presentaron de Pfizer a una demanda de la ONU, para que se disponga de vacunas para países que tienen menos posibilidades económicas que nosotros, aun así mira cómo vamos, esto también tiene que ver mucho con la organización, nuestro Gobierno está organizado, es el pueblo organizado», dijo en conferencia matutina.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Grupo Técnico de Vacunación en México analizará la ampliación de hasta 45 días del intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 y eventuales adaptaciones en el plan nacional.

«El 8 de enero la Organización Mundial de la Salud publicó su más reciente recomendación interina, específicamente sobre la vacuna de Pfizer, dónde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis.
Pueden pasar más días sin que se afecte la eficacia final de la vacuna y la inmunidad, esto está amparado en décadas de conocimiento de inmunología.

«Hoy sesionará el Grupo Técnico de Vacunación en México, son personas altamente especializadas que reflexionan sobre el tema, uno de ellos para destacar la importancia de este tema es el doctor Alejandro Cravioto, que es el presidente del grupo de vacunación estratégico de la Organización Mundial de la Salud», señaló.

El funcionario dijo que, tras las consideraciones que tome el grupo de especialistas, se harán recomendaciones la Secretaría de Salud para hacer las modificaciones al plan de vacunación y cubrir el retraso en las entregas de dosis que Pfizer anunció.

«Eventualmente nos harán una recomendación sobre el intervalo de aplicación de dosis. Derivado de esto podríamos tener adaptaciones del plan de vacunación, lo cual puede ser benéfico para cubrir el retraso de la vacuna que ya fue documentado y anunciado.

«Y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones, ya veremos qué ocurre y lo comentaremos», agregó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba