Nacional

Se fortalecerá la producción de maguey en Oaxaca: AMLO

Se busca fortalecer la producción de mezcal, cada vez más demandado en Europa y otros países, acotó

Al continuar su gira por Oaxaca para la inauguración de caminos rurales en comunidades indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reforzamiento del programa Sembrando Vida en esta entidad, con el objetivo de fortalecer la producción de maguey, elemento base para la producción de mezcal e incrementar su exportación. Por su calidad es un producto cada vez más demandado en Europa y otros países, por lo que con ello se fortalecería la economía de la entidad.

Se trata de fortalecer la economía desde abajo, “con la gente y que con el tiempo logremos el sueño de hacer realidad el que la gente que quiera irse, se vaya por gusto no por necesidad, que quien quiera migrar lo haga porque quiere ir a conocer otras tierras, pero no por necesidad, que pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus culturas”.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tras celebrar el respaldo federal para la construcción de estos caminos subrayó que con estas acciones se subsana una “omisión histórica que tuvo el gobierno federal con estas regiones de México”. Destacó que mientras en otras zonas del país se habla de la llegada del Metro o del Tren Suburbano, en Oaxaca, se habla de construcción de estos caminos.

Murat enfatizó en que el esquema utilizado para su construcción, involucrando a las comunidades indígenas en su construcción, “celebran una figura fundamental que es el tequio, solamente en solidaridad, mano a mano, en unidad, palabra fundamental para enfrentar los rezagos en México y Oaxaca.

López Obrador dijo que en la construcción de estos caminos en las comunidades indígenas el gobierno sólo aportó el presupuesto , pues es “solo un administrador del dinero del pueblo, su función es, entre otras, distribuir con justicia el presupuesto público”.

“También es admirable que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades porque aquí se da el trabajo y se reactiva el comercio y la economía. Tiene esta obra un efecto multiplicador, se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa, se da empleo y se reactiva la economía”, dijo el mandatario.

Destacó la importancia del trabajo colectivo en las comunidades indígenas único en el país. Tras hacer un recuento histórico de las razones por las cuales el denominado tequio, trabajo voluntario de los pobladores, se ha preservado en Oaxaca, subrayó que “por eso podemos hacer el camino de esta manera, porque al mantenerse esas costumbres, esas tradiciones se mantienen principios básicos, ayuda mutua, respeto a los demás, participación, dar servicio. En qué municipio de México hay presidentes municipales que no cobran, solo en Oaxaca. Aquí todos los miembros de la comunidad, tienen que dar servicio”.

Rumbo a Santa Ana Miahuatlán, López Obrador fue abordado por otras comunidades indígenas para solicitarle más caminos en la región. Aunque no son rutas que conduzcan a cabeceras municipales, cuya construcción comprometió su gobierno, el mandatario reconoció la necesidad de revisar también aquellos que conecten con delegaciones municipales que también son importantes.

Con información de La Jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba