fbpx
Estado

Se fortalece lucha contra el trabajo infantil en Coahuila

Se creará Protocolo para atención a menores de edad en condición de calle

En Coahuila se fortalecen las políticas públicas para prevenir, detectar, atender y erradicar el trabajo infantil, así como crear un protocolo para atender a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

La Secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, puntualizó que Coahuila colabora con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tener la asistencia técnica e implementar los estándares internacionales en dicha materia.

En ese sentido por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja juntos contra el trabajo infantil en la entidad, de la mano con el Sistema DIF Coahuila, los 38 DIF Municipales, la PRONNIF, la SIDS, SIPINNA, FGEC, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Canacintra, Coparmex y Canirac.

Zogbi Castro expuso que en la séptima reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Coahuila de Zaragoza, se efectuaron varios acuerdos.

Se efectuará un estudio en cada una de las cinco regiones para analizar los permisos que se otorgan a los menores de 15 a 17 años de edad con 11 meses.

Se efectuará un operativo para revisar las condiciones de los centros de trabajo, al igual que los que laboran en el sector rural y solicitar al INEGI información de la actividades que realizan los jóvenes en ese rango de edad.

La Oficial de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Janet León Mercado, destacó el trabajo de Coahuila, así como establecer los acuerdos para poder identificar a menores de edad en estatus de situación de calle, mendicidad o mendicidad forzada.

La finalidad es conocer la situación que permea en los 38 municipios de Coahuila para crear las condiciones necesarias y fortalecer sus políticas públicas con estándares internacionales, con el objetivo de poder erradicar el trabajo infantil.

Resaltó que cada entidad federativa debe tener una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), y sus 38 municipios contar con su Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (COMETI).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: