
Se cumplen 11 meses del cierre de frontera por gusano barrenador
Redacción | Piedras Negras, Coah.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala, dio a conocer cumple 11 meses desde el cierre de la frontera para la exportación de ganado en pie debido a la presencia del gusano barrenador en México.
Señaló que desde noviembre de 2024 se han aplicado estrictos protocolos sanitarios que han permitido mantener la plaga contenida en las zonas afectadas.
Ayala explicó que la presencia del gusano se ha mantenido bajo control dentro de la línea delimitada con siete puntos de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec. Solo se han detectado casos aislados fuera de esta zona, en el norte de Veracruz y en Nuevo León, los cuales fueron atendidos de acuerdo con los protocolos y ya se encuentran inactivos, sin secuelas en las áreas cercanas.
El dirigente ganadero destacó que México continúa combatiendo la plaga con la liberación semanal de 100 millones de moscas estériles en la zona afectada del sureste, mientras que el resto del país permanece libre de gusano barrenador. Señaló también que las condiciones sanitarias cumplen con todos los requisitos exigidos por Estados Unidos, lo que permitiría reanudar las exportaciones de manera segura.
Finalmente, inidicó que se espera la visita de la secretaria Brooke Rollins a México, programada para la semana del 3 de noviembre, donde se abordará la reapertura de la frontera y otros temas agropecuarios. Además, aseguró que las instalaciones fronterizas de Piedras Negras y la estación cuarentenaria de Acuña están listas y cumplen con todos los protocolos, por lo que confían en que la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos pueda reanudarse en breve, aprovechando los lotes disponibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre.



