Nacional

Salud de Salud afina detalles previo a simulacro de vacunación contra Covid-19

Hugo López-Gatell dijo que una vez que se detone la solicitud de envío de las dosis, Pfizer tiene 8 días para preparar el producto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el 18 de diciembre habrá un simulacro de vacunación contra covid-19, por lo que prevé que la aplicación de las dosis de Pfizer comience a finales de mes.

Detalló que ayer inició una sesión de trabajo en la región militar de Saltillo, Coahuila, y adelantó que mañana llegará el grupo técnico de logística a la Ciudad de México, «y una vez afinados estos detalles se definirá un simulacro planeado para el 18 de diciembre en el que se hará la armonización del proceso».

El funcionario aseveró que se trata de un entrenamiento general o capacitación al personal que estará dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto militar como civil. Además, indicó que una vez que se lleve a cabo el simulacro, entonces «se detona la solicitud de envío, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, destacó que el plan nacional para la vacunación anticovid es resultado del trabajo de un grupo de expertos mexicanos, pero que también incluye a funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que permitió tener un programa científicamente válido que atiende a mejores prácticas internacionales.

«Nos permitió tener un programa científicamente válido que atiende a las mejores prácticas internacionales análogas las que tiene Inglaterra o el Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá», subrayó.

«Tenemos grupo de trabajo en el participa el SAT, aduanas, SRE, oficialía mayor, de hacienda, en fin varias entidades; estamos viendo los detalles para un fluir armónico de las vacunas con la agregación de fuerzas armadas, tenemos cimiento muy sólido que tienen capacidad de planeación de logística». agregó.

López-Gatell detalló que una vez que se detone la solicitud de envío, Pfizer tiene ocho días para preparar el producto y es en ese momento cuando se definirá los puntos y horarios de llegada de las dosis.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba