fbpx
Estado

Salud Coahuila arranca campaña de vacunación contra influenza

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, anunció el arranque de la “Campaña de Vacunación Anti Influenza” de la temporada invernal 2022-2023, con el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡ vacúnense!”, haciendo una atenta invitación a toda la población para que a partir del lunes 3 de octubre acudan a los centro y hospitales públicos de su municipio, así como a las unidades de medicina familiar del IMSS e ISSTE para solicitar la vacuna.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís este año el Sector Salud del Estado recibirá un total de 820 mil 783 dosis de la vacuna para prevenir la influenza estacional, con sus subtipos, mismas que serán distribuidas por las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad del 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023, con el firme objetivo de superar hasta en un 70 por ciento el numero de vacunación de este año con respecto al 2021.

“Durante los meses que conforman la temporada invernal estamos más expuestos a contraer enfermedades respiratorias e infecciosas. Por ello es esencial que cada año acudan a su clínica u hospital general más cercano para vacunarse y así garantizar su salud y la de su familia”, dijo.

Señaló que la vacuna contra la influenza disminuye el peligro de contraer la más grave de las infecciones respiratorias, y recalcó la importancia de vacunar en primera isntancia a los grupos de riesgo, como lo son niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con conmorbilidades.

“Esta vacuna puede ser aplicada en cualquier persona después de los 6 meses de vida. Sin embargo, debemos priorizar a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones, como lo son embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas o inmunodepresión”.

Por otro lado el Secretario de Salud pidió que, a pesar de la baja en el numero de casos de Covid-19, y el decreto que hace opcional el uso del cubrebocas, no bajar la guardia frente a otras enfermedades respiratorias, por lo que emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía.

Evitar lo más posible exponerse a cambios bruscos de temperatura; beber una mayor cantidad de agua; consumir alimentos ricos en Vitamina “C”, como lo son frutas naranja, limón, toronja, guayaba y verduras; vacunarse contra la influenza, principalmente a niños mayores de 6 meses a menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, personas con VIH/sida, diabetes, obesidad mórbida, cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.

En caso de presentar síntomas respiratorios, acuda a la Unidad de Salud para una atención oportuna y evitar la automedicación; usar cubrebocas para evitar posibles contagios; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

De ser posible, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: