EstadoSaltillo

Saltillo reafirma liderazgo y arranca 2026 como la capital más segura del país

Por cuarta ocasión en la administración del alcalde Javier Díaz se mantienen resultados de acuerdo con el INEGI

Redacción | Saltillo, Coahuila.- Saltillo inició el 2026 consolidando su posición como la capital más segura de México, al colocarse por cuarta ocasión durante la actual administración municipal en el primer lugar nacional en percepción de seguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La medición correspondiente al cuarto trimestre de 2025 confirma la tendencia positiva que ha mantenido la capital coahuilense a lo largo del último año, ya que también figuró entre los primeros lugares en las publicaciones de enero, julio y octubre. Además, Saltillo logró avanzar un lugar en el índice general de percepción de seguridad, ubicándose ahora en la sexta posición a nivel nacional entre las 91 áreas urbanas evaluadas.

El alcalde Javier Díaz González atribuyó estos resultados al trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, destacando la colaboración permanente con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, las fiscalías estatal y federal, y la participación activa de la ciudadanía como un pilar clave para mantener la tranquilidad en la ciudad.

Uno de los factores que ha fortalecido la estrategia de seguridad, señaló el edil, es la participación ciudadana, donde Saltillo se ha posicionado como referente nacional. Actualmente, más de 124 mil personas forman parte de la red ciudadana digital que opera a través de WhatsApp, la aplicación Saltillo Seguro, el ChatBot municipal y los números de emergencia, lo que permite una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier situación.

Durante 2025, el municipio destinó más de mil millones de pesos a acciones de seguridad, inversión enfocada en equipamiento, infraestructura, tecnología y programas de prevención, misma que se mantendrá a lo largo de 2026. Como parte de este esfuerzo, el gobierno municipal ya proyecta la adquisición de nuevas patrullas, la instalación de 500 cámaras urbanas adicionales y el arranque de la formación de nuevos cadetes en la Academia de Policía, con el objetivo de fortalecer el estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Finalmente, el alcalde reiteró que no se bajará la guardia en materia de seguridad, subrayando que la vigilancia en los límites con otros estados se mantiene de manera permanente para evitar el ingreso de grupos delictivos y preservar las condiciones de paz que hoy distinguen a Saltillo a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!