Mundo

Rusia comienza a vacunar contra covid-19 a personas en riesgo

La vacuna será administrada en dos dosis con 21 días de diferencia y será gratuita para todos los ciudadanos rusos.

El gobierno de Rusia inició la vacunación contra el covid-19 para los trabajadores con alto riesgo de contagiarse del virus, especialmente el personal médico, maestros y trabajadores sociales.

Alrededor de 70 centros de vacunación fueron abiertos en todo Moscú. “Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus -llamada Sputnik V por el satélite soviético- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40 mil voluntarios. En noviembre, sus creadores anunciaron una tasa de eficacia del 95 por ciento, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es del tipo vector viral y utiliza dos adenovirus humanos. Además, será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.
Hoy, las autoridades de salud informaron que, durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia. Sin embargo, no indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

Ayer, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que 5 mil personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea.

“Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares”, dijo Serguéi Bulayev, un trabajador de seguros de 42 años, a la AFP.

Las vacunaciones llegan tres días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenara el comienzo de una campaña de inmunización contra el covid-19 a “gran escala”, aunque el fármaco contra el virus diseñado en el país no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad, de acuerdo con los protocolos científicos establecidos. Putin restó importancia a esas dudas y afirmó en agosto que entre los primeros receptores de la vacuna estaba una de sus hijas.

El líder ruso dijo que en los próximos días habrá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V disponibles, lo que permitirá a las autoridades ofrecérselas a trabajadores de salud y maestros en todo el país.

En los últimos meses, se ha ofrecido la Sputnik V a trabajadores sanitarios y profesores, aunque seguía en fase de ensayos avanzados. Varios altos funcionarios dijeron haberla recibido y, a principio de semana, el ejército ruso comenzó a inocular a las tripulaciones de la marina que se embarcarán en misiones.

Más de cien mil ya personas se han vacunado ya en Rusia, según dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba