Nacional

Rosario Robles da positivo a covid-19

Mariana Moguel, hija de la ex titular de Sedesol, confirmó que su madre se contagió del virus en el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde 2019.

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público, dio a positivo a covid-19, reveló su hija Mariana Moguel.
Mariana Moguel, hija de la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó que su madre se contagió y acusó que «no hacen pruebas en Centros Penitenciarios», por lo que hizo un llamado a aplicarlas.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, la hija de Robles Berlanga informó que la ex funcionaria «presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo, pero tiene doble vacunación».

Los doctores del centro penitenciario, dijo, son quienes se están haciendo cargo de la salud de la ex secretaria de Desarrollo Social, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos.

«En su propio pabellón ya hay mas mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas», comentó.

Francisco, hermano de Rosario Robles, manifestó en Twitter que «los únicos responsables de cualquier afectación en la salud» de ella «se llaman Andrés Manuel, que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden».

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que luego de realizarse la prueba de SARS-COV-2 y dar positivo, Robes Berlanga fue ubicada en una zona de observación médica en el penal.

En diciembre pasado, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó que la prisión domiciliara para la ex funcionaria no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.

Indicó que en todo momento tiene derecho, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente. El juzgador rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

Por su parte, la ex funcionaria dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con esta causa penal llevan el proceso en libertad. Villar Ceballos mencionó existe una contradicción consistente en que ella aseguró, antes de ser detenida, que se encontraba de vacaciones en Costa Rica, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso.

La Fiscalía General de la República (FGR) la imputó y logró que un juez federal vinculara a proceso a la ex secretaria por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: