fbpx
Estado

Responsabilizan al INM por llegada de miles de migrantes a Coahuila

Aunque los migrantes que han transitado por Coahuila en su camino hacia la frontera con Estados Unidos, manifestaron que se eligió esta ruta por presentar un menor riesgo en el tema de seguridad, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, afirma que estos grupos son dirigidos específicamente a la entidad, por lo que se trabaja en la detección de cualquier indicio de tráfico de personas.

El funcionario estatal afirmó que nunca ha existido un problema con la migración, sino con los grupos delictivos que buscan beneficiarse con la necesidad de quienes quieren llegar a la frontera.

“Hay quienes obtienen recursos ilícitos del tráfico de personas, a esas personas es a las que hay que buscar, porque si es muy claro que alguien los está orientando, porque dentro de las conjeturas que se hacen, es ¿por qué de Monterrey a Piedras?, si son dos días caminando, ¿por qué no por Colombia o por Reynosa o por Laredo?”, indicó.

El funcionario estatal criticó que en los últimos días se haya tenido un cambio en la política migratoria por parte de las autoridades federales, al señalar que en un inicio fueron informados sobre el permiso otorgado a los migrantes y que este no permitía el paso por estados fronterizos, aunque la postura del Instituto Nacional de Migración (INM) cambió en los últimos días y ahora se dio a conocer que estos documentos sí permiten el paso por la entidad, sin permanecer en la franja fronteriza.

“Ahora ya dijeron que sí, pregúntenles, ustedes tomaron nota donde nos dijeron que no se valía y por eso estamos actuando, pero finalmente parece ser que ahora no, que ahora hasta la franja fronteriza o en lugares prohibidos, para que les pregunten cuales son esos”, señaló.

El secretario de gobierno indicó que tras brindar atención a los migrantes a su llegada a la zona centro del estado, se tuvo conocimiento de varios lesionados, principalmente en los pies, a causa de las largas caminatas, malestares que fueron tratados por el personal de Salud enviado por el estado y los municipios.

De las Fuentes Hernández señaló que los migrantes de algunos países, como Cuba, no pueden ser regresados a sus lugares de origen y regresan al Centro Concentrador en Tapachula, desde donde buscan llegar a la zona norte nuevamente, sin que las autoridades federales se enteren.

“Nadie se da cuenta de cómo llegan hasta acá 20 mil migrantes, hasta que están aquí, hasta que están en Monterrey, en Saltillo, en Monclova o en Piedras Negras, eso es lo que pedimos, no sean así, dense cuenta en los dos mil kilómetros de distancia, porque hay otras cosas que cuidar, como la seguridad, la economía, la salud, de todos, tanto de migrantes como de ciudadanos coahuilenses”, opinó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: