Nacional

Rescatan a 12 migrantes que viajaban entre muebles en una camioneta en Veracruz

Una unidad de la Guardia Nacional circulaba en la carretera Las Choapas-Raudales, cuando los elementos marcaron el alto a la camioneta para una revisión.

En Las Choapas, Veracruz, 12 migrantes guatemaltecos fueron asegurados cuando viajaban entre muebles de madera dentro d una camioneta.

Una unidad de la Guardia Nacional circulaba en la carretera Las Choapas-Raudales, al sur del estado cuando los elementos marcaron el alto a la camioneta para una revisión.

Mientras unos verificaban datos con el chofer, otros escucharon voces en la cajuela y al revisar la carga hallaron a los migrantes, quienes estaban acalorados y algunos casi deshidratados.

El Instituto Nacional de Migración corroboró que carecían de documentos que que acreditaran su legal estancia en México por lo que después de trasladarlos a la delegación migratoria de Acayucan, donde les fueron asistencia médica y alimentos, se les ofreció el retorno asistido a su país. Tras esto, el conductor y un copiloto fueron detenidos.

En lo que va del año son ya más de 500 migrantes asegurados en Veracruz por elementos de la Policía estatal y Guardia Nacional en diferentes municipios.

Las rutas por las que pasan son carreteras federales libres de peaje como la Costera del Golfo 180 y la Federal 145.

Los municipios donde se han dado más aseguramientos en frecuencia son Las Choapas y Cosoleacaque, aunque el mayor número de migrantes asegurados se dio en Ixhuatlán del Sureste con 130 y Alvarado con 73, donde las personas eran transportadas en la caja de un tráiler de una empresa de mensajería y en autobús respectivamente.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba