Piedras Negras

Reprueban al Penal de Piedras Negras en Derechos Humanos

Además, en el 2020 se realizaron 83 quejas de internos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, en el 2020, fueron detectadas varias carencias en el penal femenil de Piedras Negras, entre las cuales se encontró una insuficiente atención de la población y de los hijos de las internas.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, en 30 de los 113 centros estatales visitados a nivel nacional, se observaron deficiencias en la atención a mujeres y/o menores que viven con ellas.

Informó que la una muestra fue de 113 penales a nivel nacional, de los cuales dos fueron de Coahuila, siendo el penal varonil de Torreón y femenil de Piedras Negras.

En ese sentido, fue el penal de Torreón, el que sacó una calificación baja de 7.90 puntos, no obstante, pese a que el penal femenil de Piedras Negras alcanzó un 8.0, presentó deficiencias de atención tanto a las mujeres recluidas como a sus hijos.

Además, este penal contó con irregularidades de inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores; así como deficiencias en la separación entre procesados y sentenciados.

Entre otras más, hubo carencias en la atención a personas con discapacidad y VIH o SIDA, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Por otro lado, el penal de Torreón presentó una falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como la inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica.

En condiciones de gobernabilidad, presentaron la falta de capacitación del personal penitenciario y la insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencia en la atención a personas indígenas, entre otras violaciones más.

INTERNO PRESENTAN QUEJAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que durante el año 2020, alrededor de 83 quejas fueron presentadas por los internos del penal federal de Ramos Arizpe, en Coahuila, luego de que fueran víctimas de violaciones a sus derechos humanos, entre los cuales se encontraron las relacionadas con salud, trato digno y seguridad jurídica.

Dentro de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, la CNDH explicó que se toma conocimiento de las quejas en toda la República Mexicana, cuando éstas son atribuibles a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación

Por lo anterior informó que durante el 2020, se recibieron de los Centros Federales de Readaptación Social, un total de 997 quejas, de las cuales 932 se encuentran concluidas y solo 65 aún se encuentran en trámite.

De éstas, se emitieron 13 recomendaciones, de las cuales 5 fueron dirigidas al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En ese sentido, de Coahuila fueron 83, de las cuales 78 fueron concluidas por diversas vías, no obstante, se desconoce cuántas autoridades federales acataron las disposiciones.

Entre las voces de violación se encontraron en su mayoría la falta de protección de la salud, derecho a la seguridad jurídico y derecho al trato digno.

Con información de El Siglo de Torreón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba