fbpx
Nacional

Reportan grave a otra persona en Colima

La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, reportó que, además de la persona fallecida en Manzanillo por el sismo, hubo tres personas lesionadas en Tecomán, una de las cuales está grave.

En conferencia, la Mandataria también informó que hay daños en hospitales, carreteras y edificios gubernamentales, y que se suspenderán las clases este martes para hacer inspecciones.

Vizcaíno rechazó que exista posibilidad de tsunami en las costas de Colima; lo calificó como una noticia falsa y enfatizó que ninguna autoridad nacional o de EU lo ha confirmado.

«Han estado circulado algunas noticias falsas como la posibilidad de un tsunami, reiterar, esto es falso, esto no ha sido informado ni corroborado por ninguna autoridad estatal, nacional», dijo.

«E incluso ha sido descartado por el centro de Alertas de tsunamis de Estados Unidos, es muy importante que no repliquemos esta información».

La Gobernadora amplió la información sobre la persona fallecida; se trata de una mujer a quien le cayó encima una barda y una marquesina en una plaza comercial de Manzanillo.

Indicó que personal de Protección Civil está haciendo labores de búsqueda y rescate en un gimnasio de Manzanillo, pues no se descarta la posibilidad de que haya una persona atrapada.

«Por eso se encuentra ahí personal de búsqueda. Estaremos informando de manera puntual en el momento que tengamos mayores datos», comentó.

Vizcaíno reportó que en el Municipio de Tecomán se registró la explosión de un tanque de gas que derivó en lesiones a tres personas: una adulta y dos menores.

Detalló que la mujer mayor de edad está en «código rojo», es decir, con lesiones graves. Los menores tienen 11 y 5 meses de edad, respectivamente.

Los tres fueron trasladados en helicóptero de Tecomán a Villa de Álvarez con el apoyo de la Secretaría de Marina.

«Serán valorados ahí y en caso de así requerirse serán trasladados posteriormente a Guadalajara», amplió.

La morenista dio a conocer que se tomó la determinación en conjunto con las autoridades educativas y de Protección Civil, de cancelar las clases de educación básica este martes.

«Se ha tomado la determinación de manera conjunta () para cancelar las clases, suspender las clases también el día de mañana tanto en el turno matutino como vespertino. No queremos que los niños regresen a las escuelas hasta que no se haya hecho la verificación al 100 por ciento de las estructuras de todos los planteles educativos de nivel básico de nuestro estado», dijo.

«Mañana informaremos cómo continuaremos porque lo importante para nosotros es revisar al 100 por ciento todos los planteles educativos».

Durante la conferencia, se dio a conocer que las principales afectaciones físicas por el temblor se registran en Tecomán y Manzanillo, donde se habilitaron albergues temporales.

Por ejemplo, se reportó que la Clínica del ISSSTE de Colima y los Hospital de Ixtlahuacán y Tecomán tienen daños estructurales mayores.

Asimismo, hay un derrumbe de «importancia» en el kilómetro 34 de la carretera hacia Minatitlán, por lo que no hay paso; y derrumbes en la carretera hacia «La Becerrera».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: