fbpx
Nacional

Reportan evasión de líder criminal de penal de Cd. Juárez

Entre los 24 reos que se fugaron ayer del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 10 custodios y 4 internos, destaca Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, «El Neto».

Se trata de un cabecilla de la organización criminal identificada como «La Empresa», quién junto con Jesús Eduardo Soto Rodríguez, «El Lalo», se encontraba preso desde 2009.

«La Empresa» es una escisión de «Los Mexicles», que en distintas épocas ha estado asociada con «La Línea», brazo armado del Cártel de Juárez, y en otras con el Cártel de Sinaloa.

«Los Mexicles» se dividieron en dos facciones hace alrededor de tres años, lo que atizó la violencia en Chihuahua.

«El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ‘El Neto’, sustituto de ‘El Lalo’, se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles», escribió en sus redes sociales el ex Gobernador de Chihuahua Javier Corral.

De acuerdo con otros reportes extraoficiales, «El Neto» habría logrado escapar durante la incursión de un grupo armado al penal junto otros de sus colaboradores.

«El Neto» también es señalado como la mente maestra detrás de la reyerta del pasado 11 de agosto, cuando se reportó la fuga de cabecillas de «La Empresa», identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, «El Negro»; Jaime Tovar Carrillo, «El Jimmy»; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, «El Miclo».

En esa ocasión la fuga derivó en diez muertes de civiles.

Autoridades militares y policías de Chihuahua desplegaron desde ayer un operativo para la búsqueda y captura de reos evadidos y responsables de una balacera al interior del penal.

La operación paralizó la actividades de un sector de esa ciudad fronteriza y causó zozobra en la población, pues las propias autoridades recomendaron a los habitantes que se mantuvieran en sus domicilios.

Los hechos violentos se reportaron durante la visita familiar en el penal de Ciudad Juárez. En ese momento se indicó que un grupo armado arribó en al menos seis camionetas blindadas y realizaron una operación para extraer a unos internos.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba