fbpx
Finanzas

Deja Citi banca de consumo, Afore y aseguradora en México

Citigroup anunció este martes que venderá su negocio de banca de consumo Citibanamex, la Afore Citibanamex y su compañía aseguradora en México, donde tiene su red de sucursales más grande del mundo.

Esta oferta incluye tanto las licencias como la marca Banamex, es decir, toda la operación de sucursales, tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, de crédito familiar, empresarial, patrimonial, su Afore del mismo nombre, la parte de seguros y hasta sus brazos de fundaciones, compromiso social y los inmuebles.

La venta del banco de menudeo o de consumo representa la mayoría de la operación de la institución en México, con alrededor del 70 por ciento.

Con esto, Citi ya solo retendrá el negocio de banca mayorista o banca corporativa, que abarca la parte de mercados, casa de bolsa y la banca privada global, detalló Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Citibanamex, en conferencia de prensa.

Citibanamex afirmó que ni los clientes ni los empleados se verán afectados por esta decisión, pues las sucursales no cerrarán y tampoco se dejarán de emitir tarjetas, por lo que las personas podrán seguir pagando sus créditos o abriendo cuentas.

«La operación cotidiana del banco sigue. Si quiere un crédito hipotecario, una tarjeta, tocas nuestra puerta y te vamos atender, en eso no cambia nada, la intención es que ningún cliente se vea afectado, esto arranca un proceso que llevará varios meses, el objetivo es que nadie se vea afectado», indicó Gómez.

Quien compre todo este paquete de banco, Afore y seguros Citibanamex decidirá si mantiene la marca Banamex en el mercado, añadió.

«Se vende todo junto. Lo que Citi va hacer es concentrarse en aquellas áreas en donde no ha perdido mercado. Citi se va enfocar a la banca de mayoreo, no a la banca de menudeo, es un posicionamiento estratégico de Citi por hacer y concentrarse en los negocios donde es más eficaz», expuso.

Gómez Alcalá aseguró que la salida de estos negocios en México no están relacionados con las bajas expectativas económicas, de crecimiento y de inversión, tampoco por una falta confianza en el País ni a las recientes políticas implementadas en el sector de las Afores, como el tope a las comisiones.

La decisión, que marca el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos, es parte del impulso continuo de su directora general (CEO), Jane Fraser, de revisar la estrategia de la empresa.

«La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está totalmente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización», mencionó previamente en un comunicado.

México es el mercado de consumo internacional más grande de Citi, que tiene su sede en Nueva York. Los negocios de los que Citigroup pretende salir generaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2021. Las unidades combinadas tienen alrededor de 44 mil millones de dólares en activos y ocupan alrededor de 4 mil millones en capital ordinario tangible asignado en promedio.

Antes de convertirse en CEO, Fraser fue responsable del negocio de México y de la banca de consumo global de Citigroup. En ese cargo, trabajó para aprovechar las inversiones que el banco hizo para renovar el negocio de consumo de el País.

Citigroup dará a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2021 el viernes.

Con información de Bloomberg y Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba