fbpx
Mundo

Reporta Wagner 20 mil bajas en batalla por Bakhmut

El dueño del grupo paramilitar ruso Wagner afirmó que sus fuerzas perdieron más de 20 mil combatientes en la prolongada batalla por Bakhmut, y que alrededor del 20 por ciento de los 50 mil presos rusos reclutados para combatir en los últimos 15 meses fallecieron en la ciudad del este de Ucrania.

La cifra contrasta con la afirmación de Moscú de que perdió poco más de 6 mil soldados en la guerra y supera la estimación oficial de 15 mil bajas soviéticas en la guerra de Afganistán, entre 1979 y 1989.

Prigozhin indicó que una proporción similar de sus combatientes profesionales también murió en combate, sin precisar el número.

Según él, las pérdidas ucranianas son más importantes: «Yo tengo tres veces menos muertos y alrededor de dos veces menos heridos», dijo.

Prigozhin habló así por primera vez de manera abierta de la magnitud de sus bajas, cuando de lado ruso se hace todo lo posible por conservar en secreto el número de muertos y heridos.

El Ejército ruso publicó su último balance en septiembre de 2022, registrando 5 mil 900 muertos en sus rangos.

Una reciente filtración de documentos clasificados estadounidenses calculaba al 1 de marzo las pérdidas rusas entre 35 mil 500 y 43 mil 500, frente a entre 16 mil y 17 mil 500 por parte de Ucrania, pero esas cifras son estimaciones inverificables.

Ucrania no ha dicho cuántos de sus soldados murieron desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022.

Los analistas creen que nueve meses de batalla por Bakhmut han cobrado las vidas de decenas de miles de soldados, incluyendo unos reclusos que supuestamente recibieron poca formación antes de ser enviados al frente.

Prigozhin apuntó también que las fuerzas del Kremlin han asesinado a civiles durante la guerra, algo que Moscú ha negado repetida y enérgicamente.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba