Nacional

Repatrian bienes para exposición ‘La Grandeza de México’

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que en la exposición que se inaugura este lunes «La Grandeza de México», en el Museo Nacional de Antropología, serán exhibidas más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son provenientes del extranjero de traslados temporales o de bodegas de resguardo.

«No se puede amar lo que no se conoce, con ese espíritu se construyó «La Grandeza de México», magna exposición donde podrán admirarse más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero traslados temporales o de bodegas de resguardo.

«Hoy estamos aquí para reconocer la grandeza cultural de México. El Gobierno de México como nunca antes tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del País. Es contundente el apoyo y compromiso del Presidente de la República, del Gabinete y de la Fiscalía General de la República para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras», señaló en conferencia matutina.

La funcionaria destacó que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales, 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

«Este 16 de septiembre estábamos en pleno desfile militar y como regalo de Independencia nos llamaron de Italia para informarnos que es el logro de tener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de la cultura Maya, Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca. Todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación en nuestro País», comentó.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que las piezas presentadas en la exposición «La Grandeza de México», para conmemorar 700 años de de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia, consisten en piezas arqueológicas, bienes históricos desde la caída de México Tenochtitlan hasta el presente, y documentos, algunos de ellos originales.

«Solamente para insistir en la invitación a todo el público a que acudan a está exposición dual «La Grandeza de México». Son piezas arqueológicas, bienes históricos desde la caída de México Tenochtitlan hasta nuestro presente, también documentos, unos cuantos originales.

«Las repatriaciones vienen de países como Estados Unidos y Países Bajos. Tenemos obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas porque quisimos dar un panorama general de nuestro País», agregó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: