Nacional

Renuncia Romero Deschamps ‘por voluntad propia’ a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el ex líder sindical Carlos Romero Deschamps decidió «por voluntad propia» presenta hoy su renuncia como trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el gobierno federal le hizo un exhorto.

«Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex», expresó en la conferencia matutina.

«Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos», afirmó.

El Presidente dijo desconocer que Romero Deschamps había pedido vacaciones hasta 2024, como lo reveló una investigación periodística, luego de que argumentara que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y, de acuerdo con su contrato colectivo, tenía el derecho de utilizarlas y acumularlas.

Recordó que ya se hizo una revisión del contrato colectivo de trabajo de Pemex, sin afectar los derechos de los sindicalizados, pues dijo, «durante el periodo neoliberal se protegía a los dirigentes y se despedía a los trabajadores de base, con planta o transitorios».

López Obrador dijo que cuando se revisó el contrato colectivo había muchos comisionados, trabajadores que hacían labores sindicales o que tenían una responsabilidad sindical.

«No sólo estaban comisionados sino que tenían derecho a viáticos y todo esto en el contrato colectivo. Por lo que se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato», afirmó.

Además, se planteaba que buscaban mantener a Romero Deschamps en activo porque terminando el periodo de gobierno de López Obrador pretendían regresarlo a la dirección del sindicato.

«Ese era el plan político, pero yo no lo puedo afirmar, lo que sí se fue indagar sobre el asunto», manifestó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba