fbpx
Estado

Rehabilitación de unidades de riego ha beneficiado a 10 mil 282 productores en Coahuila

Permiten mejor uso del agua para el aprovechamiento de 36 mil 400 hectáreas

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís trabajó en la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de Unidades y Distritos de Riego, en beneficio de 10 mil 282 productores.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural de Coahuula, expresó que para alentar una mayor productividad en el agro coahuilense, en lo que va de la Administración, estas obras cubrieron una superficie de 36 mil 400 hectáreas.

Añadió que este año se ejerció una partida de 24 millones 700 mil pesos, con aportaciones estatales y de la propia Comisión Nacional del Agua.

Con el mejor uso del agua, aumentan las posibilidades de buenas cosechas, por lo que se trabajó con especial énfasis en el mejoramiento de estas unidades.

A lo largo del año, refirió, se trabajó en el mantenimiento de canales y regaderas de los Distritos de Riego, además en el equipamiento de pozos, líneas de conducción e instalación de sistemas de riego.

Por ejemplo, agregó, en el Distrito de Riego No. 17 de la Región Laguna, uno de los más importantes de México, se llevaron a cabo 6 acciones de mejoramiento de canales, en beneficio de alrededor de 2,000 habitantes, para una cobertura superficial de 15,000 hectáreas.

El DR-17 está a cargo de la CONAGUA y el organismo de Cuenca, Cuencas del Norte, y abarca 5 municipios de Coahuila y 8 de Durango, incluido el Río Aguanaval.

Asimismo, en las unidades de riego se trabajó en equipamientos, electrificaciones, conducciones del líquido y se instalaron sistemas de riego, para la optimización del terreno con aprovechamientos de aguas subterráneas y superficiales; se ejecutaron 23 acciones en beneficio de 92 productores para una cobertura de 121 hectáreas.

En el Distrito de Riego No. 06 Palestina, ubicado en los municipios de Jiménez y Ciudad Acuña, que abastece a las presas Centenario y San Miguel, se llevaron a cabo trabajos de conservación de 30.7 kilómetros de red hidráulica, para mejorar el manejo del agua en 6,300 hectáreas en beneficio de 525 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: