fbpx
Estado

Recortan 56% a presupuesto de IMSS Coahuila

Gobierno federal le quitó 263 mdp en plena pandemia al IMSS en la entidad; en contraste, ampliaron recursos para becas y CFE. En 2022, no se contemplan recursos para nuevas clínicas

El IMSS de Coahuila es una de las dependencias federales más golpeadas por los recortes y reasignaciones federales: en el 2021 le metieron tijera a su presupuesto y le quitaron 263.4 millones de pesos (56.7 % menos), mientras que para el 2022, dos clínicas programadas para construirse en la capital del estado, Saltillo, no están contempladas.

En el Avance del Cuarto Trimestre del 2021 -octubre, noviembre y diciembre- se señala que al cierre del ejercicio al Seguro Social de Coahuila no le llegaron 263.4 millones de pesos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

El rubro afectado fue el programa de adquisiciones, en el cual, de acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, estaban previstos 396.7 millones de pesos para el 2021, sin embargo, al cierre del ejercicio sólo 152.9 millones de pesos.

En el rubro de proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad en el PEF21 se previeron 67.8 millones de pesos, pero hubo una modificación aumentándolo hasta 74.7 millones de pesos, sin embargo, al cierre del ejercicio sólo llegaron 48.1 millones de pesos, es decir, también hubo una disminución.

Los apartados que crecieron, al cierre del ejercicio 2021, en asignaciones para Coahuila fueron las becas, el gasto para crear las llamadas universidades “Benito Juárez” y el gasto en mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad en sus centrales termoeléctrica y oficinas administrativas.

Pero el golpe para el Seguro Social y sus derechohabientes no para ahí, para el año 2022 no se contemplan dos clínicas proyectadas para Saltillo desde 2019.

Se trata de dos clínicas de medicina familiar, que de acuerdo con declaraciones del delegado del IMSS, Leopoldo Santillán, su proyecto está avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se inviertan en cada una de ellas entre 150 y 190 millones de pesos, incluyendo el mobiliario.

Para 2022 al IMSS le fueron asignados 195 millones 61 mil pesos que serán invertidos en rehabilitar y mejorar dos clínicas de Torreón y una de Monclova, si es que al igual que en el 2021, no hay más recortes o bien, reasignación del presupuesto de inversión a programas sociales.

Con información de Vanguardia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: