fbpx
Mundo

Reconoce Turquía problemas en labores de rescate tras sismo

El Presidente Tayyip Erdogan admitió que hubo problemas con la respuesta inicial de su Gobierno al devastador terremoto en el sur de Turquía, tras la indignación y frustración de los damnificados por la lenta llegada de los equipos de rescate.

Erdogan, que se presenta a las elecciones de mayo, dijo en una visita a la zona de la catástrofe que las operaciones ya funcionaban con normalidad y prometió que nadie se quedaría sin hogar. El número total de muertos en Turquía y la vecina Siria superaba los 11 mil 500.

En toda una franja del sur de Turquía, la gente buscaba refugio temporal y comida en un clima invernal gélido, y esperaba angustiada junto a montones de escombros donde familiares y amigos podrían yacer aún enterrados.

Los equipos de rescate seguían sacando a algunas personas con vida. Pero muchos turcos se han quejado de la falta de equipos, experiencia y apoyo para rescatar a los atrapados, cuyos gritos de auxilio a veces se oían.

«¿Dónde está el Estado? ¿Dónde han estado durante dos días? Se lo estamos suplicando. Déjennos hacerlo, podemos sacarlos», dijo Sabiha Alinak cerca de un edificio derrumbado cubierto de nieve donde sus jóvenes parientes estaban atrapados en la ciudad de Malatya.

Hubo escenas y quejas similares en la vecina Siria, cuyo norte también se vio duramente afectado por el enorme sismo del lunes.

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas admitió que el Gobierno tenía «falta de capacidades y de equipos», pero culpó de ello a más de una década de guerra civil en su país y a las sanciones occidentales.

Impacto electoral

Erdogan, que ha declarado el estado de emergencia en 10 provincias y ha enviado tropas de ayuda, llegó a Kahramanmaras para ver los daños y las labores de rescate y socorro.

En declaraciones a periodistas, con el ulular de las sirenas de las ambulancias de fondo, Erdogan dijo que había habido problemas con las carreteras y los aeropuertos, pero que «hoy estamos mejor».

«Estaremos mejor mañana y después. Todavía tenemos algunos problemas con el combustible (…) pero también los superaremos».

Más tarde, condenó las críticas a la respuesta del Gobierno. «Es tiempo de unidad, de solidaridad. En un periodo como éste, no puedo tolerar que la gente lleve a cabo campañas negativas por interés político», declaró a la prensa a su llegada a la provincia meridional de Hatay.

No obstante, la catástrofe supondrá un desafío para Erdogan en las elecciones de mayo, que ya se preveían como la lucha más dura de sus dos décadas en el poder. El operador bursátil de Estambul suspendió la cotización durante cinco días en una medida sin precedentes.

Cualquier percepción de que el Gobierno no está abordando la catástrofe adecuadamente podría perjudicar sus perspectivas. Por otro lado, según los analistas, podría reunir el apoyo nacional en torno a la respuesta a la crisis y reforzar su posición.

Por su parte, el Presidente sirio, Bashar al-Assad, parece estar tratando de sacar provecho político del sismo, presionando para que la ayuda extranjera se haga llegar a través de su territorio, en un intento de romper su aislamiento internacional, según los analistas.

Twitter fue restringido en Turquía el miércoles, según el observatorio de internet Netblocks.

La medida «se conoce en un momento en que el público confía en poder hacer uso del servicio tras una serie de terremotos mortales», dijo Netblocks, que rastrea la conectividad en todo el mundo.

«¿Cómo es posible que Twitter esté restringido en un día en que la comunicación salva vidas?», dijo en Twitter el jefe del partido opositor DEVA, Ali Babacan.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba