fbpx
Nacional

Reconoce AMLO sobrecosto de 30% en Dos Bocas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción de la refinería de Dos Bocas podría resultar 30 por ciento más cara de lo inicialmente programado.

Según el Mandatario federal, la nueva planta de Petróleos Mexicanos, que será inaugurada el primero de julio, podría costar cerca de 12 mil millones de dólares y no los 8 mil anunciados al arranque del proyecto.

Este miércoles, REFORMA publicó que, conforme información de Bloomberg, este proyecto insignia del sexenio costaría 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

Desde Palacio Nacional, calificó como una exageración la información de Bloomberg, en el sentido de que el costo de la obra se había elevado hasta los 18 mil millones de pesos.

«Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. Se está haciendo por administración de manera directa, se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo se la Sener», dijo.

«Vamos a inaugurar la primera etapa el día primero, que es una etapa inicial, de prueba, pero no tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer ayer y antier, también en todos los periódicos. Si hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30 por ciento, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex», agregó.

En conferencia, el Mandatario dijo que el aumento está dentro del rango y fue revisado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

Según lo publicado antier, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía aumentó a más de 14 mil millones en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema.

Después de la pandemia, los costos aumentaron debido a la suma de contratos para cumplir con la entrada en operación, prevista para el 1 de julio, los cuales aumentaron de 100 a unos 270, dijo una de las fuentes.

Tras ser cuestionado sobre el tema, López Obrador defendió su decisión de no dejar en manos de empresas extranjeras la construcción de la refinería y confirmó que la inaugurará en el cuarto aniversario de la elección presidencial de 2018.

Reiteró que la planta entrará en un periodo de prueba, por lo que la primera producción de combustible podría darse hasta diciembre de este año o enero de 2023.

«No sólo querían más dinero las empresas para construir la refinería de Dos Bocas, sino que no entregaban en este sexenio la refinería; nosotros ya vamos a tener la refinería. Va a empezar el periodo de prueba. Yo espero que, para finales de año, principios del año próximo», indicó.

«Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25; no, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes. Puede ser diciembre, puede ser el año próximo. Es un periodo de prueba»

El presupuesto original para la construcción de Dos Bocas, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, era de 8 mil millones de dólares, aunque la titular de Energía, Rocío Nahle reconoció el año pasado aumento a 9 mil millones de dólares.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba