fbpx
Mundo

Recomienda UE a sus países abrirse a turistas de EU

La Unión Europea recomendó este viernes que sus estados miembros levanten la prohibición de viajes no esenciales para los visitantes de Estados Unidos.

La recomendación no es vinculante y cada estado miembro puede decidir qué regulaciones, incluidas las cuarentenas, imponer a los visitantes. Los estadounidenses han estado sin poder entrar a Europa debido al alto registro de casos en el país norteamericano.

También se espera que la apertura brinde alivio a los países del sur de Europa que son muy dependientes del turismo, incluidos Italia y Portugal. Esos países presionaron a la Comisión Europea para que actuara de modo que toda la temporada turística de verano no se viera afectada por la ausencia de estadounidenses, quienes gastan grandes cantidades.

La decisión se produce pocos días después de la visita del Presidente Joe Biden a Bruselas, donde se reunió con altos funcionarios de la UE.

Pero a pesar de los votos de afecto mutuo entre Biden y los funcionarios, los europeos todavía tienen prohibido ingresar a Estados Unidos para viajes no esenciales, incluso si han sido completamente vacunados. Estas medidas iniciaron en marzo de 2020, luego de una prohibición general de viaje anunciada por el Presidente Donald Trump en marzo de 2020 y extendida en enero por Biden.

La decisión formal del viernes fue tomada por los ministros de Economía de Europa, quienes acordaron agregar a Estados Unidos a una lista de países considerados seguros desde un punto de vista epidemiológico. Eso significa que los viajeros de esos países deben tener libertad para ingresar al bloque, incluso si no están completamente vacunados, sobre la base de una prueba de PCR negativa para una infección por coronavirus.

Pero la UE no puede obligar a los países miembros a abrirse a los visitantes estadounidenses. Cada país es libre de mantener o imponer restricciones más estrictas, como la obligación de ponerse en cuarentena a su llegada o someterse a una serie de pruebas adicionales.

Países como Grecia y España, más dependientes del turismo, ya se movieron en las últimas semanas para reabrirse a los turistas de fuera de la UE, incluidos los de Estados Unidos.

Tras la recomendación del viernes, Alemania anunció que dejaría entrar a todos los estadounidenses a partir del 20 de junio, independientemente de su estado de vacunación. El Gobierno alemán agregó que abriría fronteras a todos los ciudadanos de fuera de la UE vacunados con vacunas aprobadas por el regulador europeo de medicamentos, y donde las variantes de preocupación no están extendidas.

Con información de The New York Service

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba