Estado

Recibe Coahuila a varios estados interesados en juzgados especializados en violencia familias contra las mujeres

Con la finalidad de conocer las buenas prácticas implementadas por el Gobierno de Coahuila para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, diversas entidades federativas visitaron nuestro estado.

Se llevó a cabo una agenda de trabajo en la que estuvieron presentes Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), y personal del Instituto Nacional de las Mujeres, así como titulares de las instancias de Mujeres y representantes de los Poderes Judiciales de los estados de Nayarit, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo.

Salinas Pérez, titular del ICM, explicó que la visita tuvo por objetivo compartir la política pública de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres y algunas estrategias implementadas en la entidad para contribuir a que las mujeres accedan a la justicia para ser replicadas.

La visita dio inició con una exposición a cargo del Magistrado Presidente, Mery Ayup, sobre el Modelo de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, así como la reforma a la Ley Orgánica y los Acuerdos establecidos para la creación de los citados Juzgados por parte del Consejo de la Judicatura.

Posteriormente se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, en el que se mostró la ruta de atención que se brinda a las mujeres en situación de violencia, la explicación del funcionamiento de cada área que lo integra y los servicios que se otorgan.

Además, se realizó un conversatorio con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, acerca de la coordinación interinstitucional para el funcionamiento de los Juzgados Especializados.

Asimismo, se hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia Penal, en donde también se efectuó un conversatorio con las y los jueces especializados, defensoras, defensores y personal del Centro de Evaluación Psicosocial acerca de la operatividad de cada área.

Finalmente, la gira de trabajo concluyó con una visita al Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra las Mujeres para presenciar una audiencia, lo que permitió contar con una mejor visión sobre el funcionamiento de los mismos.

Salinas Pérez resaltó que los Juzgados Especializados en Violencia Familiar son un referente nacional, pues Coahuila es la primera entidad federativa en tenerlos, lo que ha sido reconocido por ONU Mujeres, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), por lo que se está impulsando su creación en los demás Estados de la República con el objetivo de que las mujeres tengan acceso la justicia pronta y efectiva.

“Estos Juzgados Especializados forman parte de una estrategia impulsada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en conjunto con Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y tienen por objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, la pensión alimentaria provisional y la custodia provisional de sus hijas e hijos, solucionando las problemáticas del ámbito penal y familiar ante un solo organismo jurisdiccional”, puntualizó Salinas Pérez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: