Nacional

Reabrirán a partir de este fin de semana establecimientos

El gobernador Jaime Rodríguez anunció que este fin de semana reabrirán los negocios con las restricciones que han tenido siempre.

Tras sostener la reunión semanal virtual con alcaldes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que a partir de este fin de semana se reabrirán los establecimientos con las restricciones que han tenido desde siempre.

Centros comerciales, mercados rodantes, centrales de abastos, restaurantes, carnicerías, pastelerías, depósitos con venta de alcohol, iglesias, gimnasios, casinos, cines, circos, ferreterías y salones de eventos, éstos últimos sin posadas.

El gobernador argumentó que los cierres en fin de semana se quitaron luego de que los contagios fueran a la baja en esta semana, así como el número de muertes por covid-19.

Según los datos del semáforo estatal de la reactivación económica, en la semana 50 del año se tuvieron 3 indicadores en rojo, 2 en naranja, 2 en amarillo, y 3 en verde.

En riesgo máximo se mantuvieron el promedio diario de casos, que subió de 746 a 811, la media de fallecimientos por día, que bajó de 34 a 32, y el porcentaje de pruebas positivas, que se redujo de 67 a 60 por ciento.

Mientras que en naranja cerraron la ocupación de camas para pacientes covid, que bajó de 53 a 52 por ciento, y la comparación de neumonías, que pasó de 52 a 50 por ciento, con lo que salió del color rojo y se ubicó en naranja.

En tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de color naranja en la semana 49 a color amarillo en la semana 50 tras bajar de 52 a 47 por ciento.

El otro indicador en amarillo fue el de promedio de pruebas diarias realizadas, que por primera vez desde que existe el semáforo estatal fue menor a mil, al concluir la semana 50 con 936 pruebas por día.

En color verde, como sucede desde el inicio de la pandemia, aparecen la capacidad instalada para realizar pruebas y la comparación de las enfermedades respiratorias.

Así como la tasa de transmisión, que por primera vez bajó de 1, y se ubicó en la semana 50 con un 0.97.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba