Estado

Quinta tormenta invernal provocará descenso de temperatura, viento fuerte y lluvias en Coahuila

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila (PC) informó que la Quinta Tormenta Invernal de la temporada se ubicará sobre el noroeste de México, en donde la interacción de la corriente en chorro polar, el Frente Frío 28 y su masa de aire polar asociada, ocasionarán rachas de viento fuertes con tolvaneras y lluvias puntuales fuertes, así como la caída de agua nieve o nieve en las zonas altas de Coahuila.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras.

Además, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas, así como se prevé la caída de nieve o aguanieve en estas zonas, lo que provocará heladas.

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

RECOMENDACIONES

+ Mantenerse informados a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.

+ Evita intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.

+ Verifica que tu casa no tengas filtraciones de aire, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.

+ Abrígate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanece dentro de lo posible en lugares cerrados.

+ Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas; y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).

+ Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera o cartón, entre otros, identifica el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasládate hacia éste.

+ Informa a las autoridades competentes y procura especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, etc.) para su atención.

+ Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

+ Ubica con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades para estos casos en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8

+ ¡Evita incendios! no sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: