Nacional

Quedan 51 hospitales pendientes de recibir vacunas anticovid: Sedena

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dijo que no fue posible entregar las dosis a 41 hospitales de Oaxaca y a 10 de Chiapas.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas quedaron pendientes de recibir la vacuna contra el coronavirus, luego de que ayer se comenzaron a distribuir más de 439 mil dosis de Pfizer-BioNtech a 879 centros médicos de todos los estados.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que se tenía previsto entregar las dosis a 56 hospitales de Oaxaca y a 31 de Chiapas, de los cuales quedaron pendientes 41 y 10, respectivamente, debido a las condiciones meteorológicas.

«Ayer de todos los vuelos programados las ocho rutas, teníamos programados 879 hospitales a los cuales tendríamos que entregar vacunas se concluyó 94 por ciento, es decir, 828; quedando pendientes de entregarse a 51 hospitales, el seis por ciento, que corresponden al estado de Oaxaca y Chiapas.

«En Oaxaca se entregó a 14, quedaron pendientes 41, y a Chiapas 21, pendientes 10. No fue posible concluirlo por condiciones meteorológicas hay un frente estacionario que nos impedía realizar los vuelos en helicóptero programados en dos estados», dijo en Palacio Nacional.

Sin embargo, indicó que las dosis pendientes se entregarán hoy mismo entre las 06:30 y 12:00 horas, para continuar con la vacunación masiva del personal de salud en todos los estados, que inició esta mañana.

«Ahorita a las 6:50 inició en Chiapas el vuelo que sale de Tuxtla, para culminar con pendientes, y en Oaxaca, a las 6:30 inició su vuelo para cubrir la ruta y mandamos un avión de refuerzo que está por aterrizar, para coadyuvar en el esfuerzo en el estado y realizar en avión la entrega a hospitales de Puerto Escondido e Ixtepec; entre 11:30 y 12:00 horas se culminará la operación», destacó.

Crescencio Sandoval resaltó que en la distribución de la vacuna a los estados se utilizaron 8 mil 600 hombres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, apoyados con 716 vehículos.

«La operación se realizó sin incidentes mayores, más que estas condiciones meteorológicas, hubo lugares donde se tuvo que incrementar efectivos para que fuera más rápida la operación, para iniciar hoy a las 8:00 horas como se estableció», mencionó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba