Piedras Negras

Protestas en Aduana de Nuevo Laredo afectan a transportistas de Piedras Negras

El lunes se dio a conocer que el transporte comercial vacío que proviene de México y que ingresa a Estados Unidos por Nuevo Laredo fue redirigido hacia el Puente Colombia

El Puente Internacional III o Comercio Mundial fue reabierto tras poco más de 8 horas de bloqueos por parte de choferes de tractocamiones.

Raúl Trad González, administrador del fideicomiso del Puente III, dijo que los manifestantes se retiraron alrededor de las 16:15 horas y se activaron la operaciones, con posibilidad de ampliar el horario de cierre normal, que es a las 20:00 horas.

Los trámites de exportación e importación quedaron detenidos desde las 08:00 horas y provocaron kilométricas filas en la carretera.

Los choferes, de los denominados «transfer» -que cruzan la mercancía de un lado de la frontera a otro-, desataron un caos y filas kilométricas en protesta por ser obligados a usar el cruce Solidaridad-Colombia, en Nuevo León, para retornar cajas vacías al País.

Los choferes transfronterizos alegaron ayer que pierden mucho tiempo y dinero por ser lentos y pocos los trámites que pueden hacerse por la Aduana que une a Laredo, Texas, con Anáhuac, Nuevo León, sede del Puente Colombia.

El lunes se dio a conocer que el transporte comercial vacío que proviene de México y que ingresa a Estados Unidos por Nuevo Laredo fue redirigido hacia el Puente Colombia de Nuevo León, tras la implementación de un programa piloto de seis meses por parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El retiro de los inconformes se dio luego de que el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo prometió abrir una mesa de diálogo con las autoridades de Estados Unidos.

AFECTACIONES PARA COAHUILENSES
Luego de las problemáticas que se han venido registrando durante la semana con lo bloqueos y congestionamiento por la redirección de los camiones «vacíos» a Colombia, en Nuevo León, transportistas de la región norte de Coahuila han mostrado su inconformidad y exigen que se abra una espacio de dialogo para dar solución, para evitar un impacto severo.

Piedras Negras, sería el municipio que registraría más afectaciones en los próximos días debido a que se tiene un considerable porcentaje de camioneros que cruzan por dicho puente fronterizo.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba