
Protestas contra el muro marcan Ceremonia del Abrazo en los Dos Laredos
Redacción | Laredo, Texas.- La tradicional Ceremonia del Abrazo entre Laredo y Nuevo Laredo, celebrada este 21 de febrero sobre el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, se desarrolló en medio de manifestaciones en contra del muro fronterizo que el gobierno de Estados Unidos proyecta construir en la zona.
Mientras autoridades y representantes de ambas ciudades hermanas reafirmaban los lazos de cooperación binacional, un grupo de inconformes se concentró en las márgenes del Río Bravo para expresar su rechazo a la obra. Del lado texano, los manifestantes portaban pancartas con la leyenda “Two cities, one river, no border wall”, en tanto que en el cauce del río dos mujeres a bordo de un kayak sostenían mensajes con la frase “No border wall”.
En la ribera mexicana, ciudadanos levantaron carteles con consignas como “El río nos une” y también “No border wall”, acompañando la protesta con gritos de “El pueblo unido jamás será vencido”. Las consignas buscaban visibilizar la preocupación de que la construcción del muro afecte la dinámica social, económica y cultural que por décadas ha caracterizado a esta región fronteriza.
De acuerdo con lo anunciado por la administración federal estadounidense, el proyecto contempla la ampliación del muro a lo largo de la frontera sur, incluyendo el tramo correspondiente a Laredo, Texas, con inicio previsto de obras en 2026. La protesta dejó en claro que, más allá de la ceremonia simbólica, el debate sobre el futuro de la frontera sigue generando tensión en ambas orillas del río.



