Estado

Proponen a municipios reforestar áreas verdes con plantas de origen coahuilense

Durante la décima primera sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, María Esperanza Chapa García, para exhortar a los 38 municipios del Estado, que coordinen acciones y analicen la posibilidad de implementar la reforestación de áreas verdes, parques y plazas públicas con plantas endémicas, con la finalidad de dar identidad regional al Estado y evitar mantenimientos costosos a dichos lugares.

Las plantas endémicas son aquellas que solamente viven en un lugar determinado, es decir su área de distribución se delimita a un lugar, región o continente. Coahuila presenta una gran variedad de plantas que derivan tanto del clima como de la misma geografía, tales como: lechuguillas, gobernadora, cactus, magueyes, nopales, yucas, huizaches y mezquites, además de los bellos nogales y fresnos; sin dejar de lado las plantas aromatizantes como la albahaca, hierbabuena, romero, lavanda y la sábila. Al plantarlas éstas pueden mejorar el paisaje urbano y son de bajos requerimientos hídricos.

De acuerdo con el dictamen, es recomendable que los ayuntamientos lleven a cabo un proceso de identificación de las áreas verdes, a fin de determinar la viabilidad de realizar acciones de forestación y reforestación con plantas propias del suelo y la región, cuidando que estas no se encuentren catalogadas en situación de riesgo o peligro.

“Es viable con esto lograr reducir drásticamente el uso de agua y el gasto en el mantenimiento de las áreas verdes con las que cuenta cada municipio del Estado, y así podrán utilizar el recurso económico ahorrado en otras necesidades primordiales de la ciudadanía” explicó la diputada María Esperanza Chapa en el punto de acuerdo del cual se deriva el dictamen aprobado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: