fbpx
Mundo

Propone Ucrania neutralidad; prevén reunión Zelensky-Putin

Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia en Turquía, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares, dijeron el martes negociadores ucranianos, quienes sugirieron que sería posible una reunión de Jefes de Estado.

Las propuestas también incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego generalizado, dijeron negociadores a periodistas en Estambul.

Las propuestas son las más detalladas y concretas que Ucrania ha presentado públicamente. También prevén garantías de seguridad en la línea del artículo 5 de la alianza militar de la OTAN, su cláusula de defensa colectiva. Polonia, Israel, Turquía y Canadá podrían estar entre los posibles garantes de seguridad.

«Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente», dijo el negociador Oleksander Chaly.

«No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares», dijo, en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana.

Agregó que los ejercicios militares en territorio ucraniano solo se realizarían «con el consentimiento de los países garantes».

Había suficiente material en las actuales propuestas ucranianas para justificar una reunión entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su par ruso, Vladimir Putin, dijeron los negociadores ucranianos, y agregaron que estaban esperando la respuesta de Rusia.

«Los resultados de la reunión de hoy son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado», declaró David Arakhamia.

Los negociadores ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el martes para las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas, con Ucrania buscando un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía, ya que sus fuerzas han hecho retroceder a los rusos de Kiev.
‘Avance significativo’

El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que los negociadores de Rusia y Ucrania han alcanzado un «consenso y entendimiento común» en algunos puntos.

Cavusoglu dijo que las dos partes lograron los «avances más significativos» desde el inicio de las negociaciones, en su reunión en estambul este martes.

Afirmó que la reunión sería continuada por una cumbre entre los Ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, pero no dio fecha.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: