Nacional

Programa Paisano espera a 500 mil mexicanos en fin de año

La pandemia es la causa de la drástica reducción de connacionales que viajarán al interior del país.

El Programa Paisano inició este miércoles, pero a causa del covid-19, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) esperan que de Estados Unidos retornen apenas 500 mil personas para celebrar las fiesta decembrinas, apenas el 16.6% de los 3 millones que lo hicieron el año pasado.

En la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y otras autoridades dieron el banderazo de arranque al Operativo Invierno 2020.

“A nadie le gusta volver a la casa y encontrarse con problemas, encontrarse con malos tratos, encontrarse además del miedo a la pandemia, por eso esta es la razón de que nos hemos unido”, expuso el funcionario federal.

Ruth Villanueva Castilleja, directora General de Protección al Migrante y Vinculación de INM, consideró esperan retornen por toda la frontera con Estados Unidos apenas 500 mil mexicanos, cifra que alcanzaron en Semana Santa.

En otros años “el promedio son de 3 millones y ahorita en lo que va de Semana Santa y Verano estamos en el orden de medio millón, entonces se calcula que es la cifra en que pudiera disminuir” por la pandemia, precisó.

En este Operativo lo que mas van a cuidar es la salud de los viajeros, con filtros sanitarios obligatorios para evitar contagios de covid-19.

Con la Secretaría de Salud, expuso, “vamos de la mano haciendo este tipo de diagnóstico previo de síntomas, de tener todos los instrumentos que hagan posible que si efectivamente alguien llega con alguna sintomatología pueda se canalizada de manera inmediata y pueda dársele la atención en términos de salud”.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: