fbpx
Nacional

Va FGR contra ex mandos de CFE

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó un caso contra altos ex funcionarios de la CFE por seis contratos asignados a la estadounidense WhiteWater Midstream y sus filiales, para la construcción de un gasoducto en Texas y la transportación de gas.

Se trata de Javier Gutiérrez Becerril, ex director de operaciones de la CFE Internacional; y José Guadalupe Valdez García, ex subdirector de Energéticos de CFEnergía.

Los funcionarios comparecieron este miércoles por videoconferencia ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en una audiencia inicial en la que iban a ser imputados por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la diligencia fue pospuesta debido a que los imputados no habían tenido acceso a todas las constancias del expediente y otras no habían sido traducidas del inglés, indicaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Allegados a la defensa de los imputados pidieron no dar por ciertas las imputaciones de la CFE y la Fiscalía, pues señalaron que los contratos cuestionados fueron suscritos con apego a la legalidad y las normas vigentes.

En la denuncia de la comisión, es señalado Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFEnergía y CFE Internacional, sin embargo, él no fue citado a la audiencia de imputación.

Los contratos en los que también se pretendía involucrar a Turrent fueron pactados 4 meses después de la salida del ex funcionario de la CFE.

Esta investigación es una secuela del pleito que inició en julio de 2021 cuando WhiteWater Midstream inició un arbitraje internacional contra la CFE por el impago del gas suministrado en febrero de ese año, calculado en 100 millones de dólares.

Un mes después de esa demanda, la comisión presentó ante la FGR una denuncia contra la firma estadounidense y los ex funcionarios por considerar que contratos millonarios, firmados entre 2016 y 2017, fueron otorgados bajo un presunto esquema de corrupción y cuyas condiciones dejaban en desventaja a la Comisión.

«Es evidente la probabilidad de que los denunciados hayan realizado conductas de naturaleza ilícita penal, afectando los bienes jurídicamente protegidos del Estado Mexicano denominados ‘Administración Pública Federal’, ‘Patrimonio de la CFE’, ‘Patrimonio del Estado Mexicano’, siendo éstos los derechos tutelados en relación con la normatividad Constitucional y de la CFE», dice la querella.

Según la versión de la comisión, los ex funcionarios denunciados están involucrados en «hechos de corrupción a gran escala» y «corrupción política» que traspasó fronteras y que, por tanto, implicarían delitos de carácter trasnacional.

«Otorgaron adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico; otorgaron o contrataron obras públicas, adquisiciones, enajenaciones de bienes o servicios con recursos públicos; que, a sabiendas de la ilicitud de acto y con el patrimonio del Estado Mexicano de por medio, autorizaron el otorgamiento y/o una contratación a empresas de reciente creación y sin la experiencia requerida para tal efecto y probablemente sin un proceso de contratación que asegurara las mejores condiciones para el estado mexicano», agrega.

Fernando Aponte Martínez, director de cumplimiento de CFE International LLC, fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la cual inició la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000513/2021.

Los seis contratos fueron asignados por los conceptos de construcción de un gasoducto, garantía, transporte interestatal, seguridad y optimización con planes de marketing, según documentos consultados.

En abril pasado la CFE pidió a una Corte de Texas girar una orden para investigar a WhiteWater Midstream y sus subsidiarias, con el propósito de recabar evidencias de corrupción en estos contratos.

Para Gutiérrez Becerril esta es la segunda investigación en curso que lleva la Fiscalía, por denuncia de la CFE, ya que también son indagados por un contrato de 29.3 millones de dólares a la consultora BAIN & Company México, para la que laboraba Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba