fbpx
Mundo

Destina EU 400 mdd para ayudar a países a vacunar

El Gobierno de Estados Unidos invertirá 400 millones de dólares en un nuevo programa para ayudar a los países a distribuir las vacunas contra Covid-19 a sus ciudadanos, una iniciativa que surge en medio del temor de que las variantes Delta y Ómicron impulsen una nueva ola de contagios.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo en un comunicado el lunes que el programa, llamado Iniciativa para el Acceso Global a las Vacunas, «mejoraría la coordinación internacional» para ayudar a los países a «superar las barreras de acceso a las vacunas».

«A medida que fluye más suministro de vacunas a países de ingresos bajos y medianos, Estados Unidos y otros donantes deben redoblar sus esfuerzos para ayudar a los países», dijo el comunicado, agregando que la agencia se centrará en los países de África.

Tres cuartas partes del dinero se destinarán a la administración de vacunas en territorios remotos y a ayudar a los países con políticas de vacunación y la logística de la cadena de suministro, dijo la agencia. El resto de los fondos se utilizarán para apoyar a las áreas donde hay aumentos repentinos de casos y para ayudar a los países a fabricar vacunas a nivel local, agregó USAID.

El comunicado dijo que los nuevos fondos se suman a los 1.3 mil millones de dólares ya comprometidos. Los expertos afirman que, además de donar vacunas, es importante que los países más ricos ayuden a otras naciones a invertir en la infraestructura de vacunas. Sin embargo, un experto dijo que el programa, conocido como Global Vax, no era suficiente.

«No es suficiente para aumentar enormemente la vacunación mundial, pero es un hito», dijo Lawrence Gostin, profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown que se especializa en salud pública.

El nuevo programa surge en medio de críticas de que Covax, la alianza multimillonaria respaldada por la ONU, no ha cumplido su objetivo de adquirir dosis para países pobres. La iniciativa incluye agencias internacionales de salud y organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es garantizar que los países pobres reciban las vacunas tan rápido como los ricos.

Covax, que levantó expectativas de justicia al inicio, se ha enfrentado a meses de errores y decepciones. La alianza ha tenido dificultades para hacer llegar las dosis de las pistas de los aeropuertos a los brazos de las personas.

La Administración Biden afirma que varias naciones africanas, en particular Sudáfrica, están rechazando las donaciones de vacunas porque su suministro excede a la demanda, en parte debido a la reticencia a la inoculación. Sin embargo, expertos en salud pública dicen que hay otra razón: algunos países no están equipados para distribuir y administrar las dosis que reciben, que a menudo llegan con poca antelación.

La urgente necesidad de vacunar al mundo va mucho más allá de la protección de las personas en las naciones pobres. Cuanto más tiempo circula el virus, más peligroso puede volverse al mutar, incluso para las personas vacunadas en los países ricos.

Sin miles de millones más de dosis, advierten los expertos, podrían seguir surgiendo nuevas variantes, poniendo en peligro a todas las naciones.

Con información de The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba