fbpx
Mundo

Alto al fuego en Gaza avanza en negociaciones

Israel y Hamás han hecho algunos progresos para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego de 30 días en Gaza en el que se liberarían los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, dijeron fuentes a Reuters.

Durante semanas, Qatar, Estados Unidos y Egipto se han movido entre Israel y el grupo milliciano que dirige Gaza para tratar de negociar un alto el fuego que permita la entrada de más alimentos y suministros médicos.

Sin embargo, las dos partes siguen en desacuerdo sobre cómo poner fin de forma permanente a la guerra de Gaza y Hamás se ha negado a avanzar hasta que esto se resuelva, dijeron las fuentes.

El portavoz israelí, Eylon Levy, dijo el martes que no habría un alto el fuego que dejara a Hamás en el poder y rehenes en Gaza, tras el ataque transfronterizo del 7 de octubre, en el que murieron unos mil 200 israelíes.

En este sentido, la portavoz Ilana Stein añadió que «Israel no renunciará a la destrucción de Hamás ni a la devolución de todos los rehenes, y no habrá ninguna amenaza para la seguridad de Israel desde Gaza», en una rueda de prensa.

«No habrá alto el fuego. En el pasado hubo pausas con fines humanitarios. Ese acuerdo fue incumplido por Hamás», abundó.

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que desde entonces han muerto 25 mil 700 gazatíes y se teme que miles más estén perdidos bajo los escombros de los edificios destruidos.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y el Servicio de Información Estatal de Egipto no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre las perspectivas de un nuevo acuerdo de alto el fuego, tras una tregua de una semana en noviembre.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba