Estado

Preside MARS reunión del Consejo Estatal de Seguridad

Reiteró el apoyo de su Gobierno para que los municipios puedan cumplir las metas que se acordaron en esta reunión.

“En Coahuila se tienen resultados, se miden los indicadores en materia de seguridad y hoy los tenemos muy bien, gracias a la coordinación y al trabajo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la Sociedad Civil”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior al presidir la vigésimo sexta reunión del Consejo Estatal de Seguridad, misma que se celebró de manera presencial y virtual.

Para ésta, a Palacio de Gobierno se dieron cita Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; General Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; además de comandantes de distintas corporaciones policiacas.

Mientras que de manera virtual estuvieron alcaldesas y alcaldes, así como titulares de los distintos organismos que tienen injerencia en la seguridad pública del estado.

En esta mesa de trabajo se aprobaron por unanimidad diversas estrategias para 2021, como el Modelo de Proximidad Social en los C4, equipamiento de elementos y atención policial a mujeres en situación de violencia, entre otras.

El gobernador Miguel Riquelme mencionó que son alentadores los indicadores que tiene hoy la entidad, y que se dieron a conocer en esta reunión del Consejo Estatal de Seguridad por parte del Fiscal General y de la Secretaria de Seguridad Pública.

Hizo un exhorto respetuoso a las alcaldesa y alcaldes, para cumplir con los acuerdos que este día se tomaron dentro de los plazos establecidos, y poder llegar a los niveles que se buscan.

En ese sentido, reiteró el apoyo de su Gobierno para que los municipios puedan cumplir las metas que se acordaron en esta reunión.

De la misma manera, señaló que, en general, la de Coahuila es una buena policía, y que por ese motivo, en coordinación con el Ejército Mexicano, se debe mantener el trabajo de actualización y profesionalización de sus elementos: “Eso no se puede detener”.

Al mencionar el proceso electoral que se vivirá este año, confió en poder realizar una reunión presencial del Consejo Estatal de Seguridad previo a este proceso, para poder apoyar y coadyuvar dentro de todas las facultades que se tienen en el marco jurídico federal y estatal, y dar garantía a todas y todos los coahuilenses de emitir su sufragio.

“Se espera que el proceso sea muy similar al que vivió Coahuila el pasado mes de octubre en cuanto a los cuidados y protocolos en materia de salud y seguridad, por lo que deberán estar coordinadas todas las instancias y autoridades implícitas en el tema de salud y seguridad”, indicó Riquelme Solís.

Exhortó a redoblar la coordinación de los esfuerzos institucionales que se han hecho en cada una de las regiones.

“Autoridad de cualquier instancia u organismo, o de cualquier partido político, tenemos la obligación de sentar las bases para que dentro del cambio de autoridades tras el proceso electoral, no se mueva nada dentro de las estrategias que en materia de seguridad se han estado siguiendo y que han funcionado”, señaló el Mandatario estatal.

Riquelme Solís dio la bienvenida a este Consejo Estatal al General Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar, así como a Fernando de las Fuentes Hernández, quien recientemente tomó posesión como Secretario de Gobierno del Estado.

De manera virtual, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, distinguió el trabajo de Coahuila en esta materia, por la gran coordinación entre las diversas instituciones de seguridad en el estado, el Ejército Mexicano y por su disposición de trabajo con el Gobierno Federal, lo que ha dado grandes resultados.

Reiteró la disposición de la Federación de mantener la estrecha colaboración para que el trabajo de Coahuila en materia de seguridad siga siendo exitoso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba