Estado

¿Por qué se eligió a Coahuila para arrancar vacunación anticovid en México?

El funcionario destacó la disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de su secretario de Salud para poder llevar a cabo la aplicación de las vacunas.

Hugo López-Gatell destacó que se eligió a CDMX y Coahuila porque son estados que están en el centro-norte de la República y son donde comenzó el fenómeno de rebrote de contagios.

Ante el anuncio por parte de autoridades del gobierno federal de que en México comenzará la vacunación contra el covid-19 a mediados de diciembre, se informó que la Ciudad de México y Coahuila serán los primeros estados en participar en este ejercicio, por lo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó por qué se eligió a estas entidades.

En conferencia vespertina, López-Gatell detalló que en el caso de Coahuila no sólo fue por el riesgo epidemiológico, sino porque se encuentra en el centro-norte de la República Mexicana, que es donde comenzó el fenómeno de rebrote de contagios.

«Seleccionamos a Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado de estados y también porque apenas está iniciando el descenso de la actividad epidémica de rebrote, mientras que hay otros que todavía están en fase de ascenso», dijo.

El funcionario destacó la disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de su secretario de Salud para poder llevar a cabo la aplicación de las vacunas.

Sobre la Ciudad de México puntualizó que influyó la actividad epidémica «que en estos momentos es muy importante y está en ascenso; es la zona más poblada del país y existen diversas instalaciones militares que nos ayudarán a la coordinación en la aplicación de las vacunas».

«Destacamos la colaboración con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien hemos trabajado uno a uno en los distintos programas en respuesta anticovid-19», agregó.

«En este momento estamos evaluando si es a 125 mil personas a vacunarse o las diversificamos aún más, no solamente en Ciudad de México y Coahuila, sino que incluso pudiéramos desplazar parte de la asignación considerada para la capital a otros dos puntos de la ciudad», comentó.

Alertó que con la llegada de la vacuna no se debe de confiar la gente, «ya que el proceso de vacunación va a tardar varios meses, y mientras la epidemia siga activa en México debemos de seguir cuidándonos para evitar los repuntes de contagios».

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba