Mundo

Mueren 16 personas por fuga de gas tóxico en Sudáfrica

Al menos 16 personas, incluyendo tres niños, murieron por una fuga de gas tóxico de nitrato utilizado por mineros ilegales para procesar oro en un asentamiento de precarias chozas metálicas, según informaron la Policía sudafricana y funcionarios locales el miércoles por la noche.

Inicialmente, los servicios de emergencia anunciaron que podrían haber hasta 24 personas fallecidas en el asentamiento Angelo en Boksburg, una ciudad en las afueras orientales de Johannesburgo. Sin embargo, autoridades y el Primer Ministro de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, afirmaron más tarde que el número de muertos se había confirmado en 16 después de un recuento de los cuerpos.

«No es una escena agradable en absoluto… Es doloroso, emocionalmente agotador y trágico», citaron reportes de noticias a Lesufi, quien visitó el lugar.

Los equipos estaban buscando en el área a otras víctimas hasta altas horas de la noche. Los cuerpos de las víctimas permanecían en el suelo horas después de que se informara la fuga alrededor de las 20:00 horas locales, mientras los servicios de emergencia esperaban que llegaran los investigadores forenses y los patólogos para procesar la escena. Los cuerpos aún estaban allí a las 3:00 horas.

«No podemos mover a nadie. Los cuerpos todavía están donde están en el suelo», dijo el portavoz de los servicios de emergencia, William Ntladi.

Se vio a un investigador forense cubriendo el cuerpo de un niño pequeño con una manta. Otro cuerpo podía verse cubierto con un paño blanco y un zapato sobresaliendo. Yacía bajo una franja de cinta amarilla de la policía que acordonaba la zona.

La Policía informó que los tres niños fallecidos tenían 1, 6 y 15 años. Dos personas fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento.

Boksburg es la ciudad donde 41 personas murieron después de que un camión que transportaba gas licuado de petróleo quedara atascado debajo de un puente y explotara en Nochebuena.

Ntladi dijo que las muertes del miércoles fueron causadas por una fuga de gas nitrato proveniente de un cilindro de gas que se encontraba en una choza. Afirmó que el cilindro se había vaciado debido a la fuga y que los equipos empezaron a inspeccionar un área de 100 metros desde el cilindro para buscar más víctimas.

Los investigadores estaban buscando en estrechos callejones entre las chozas, sumidos en la oscuridad debido a la falta de alumbrado público, una situación común en los asentamientos informales profundamente empobrecidos que se encuentran en y alrededor de las ciudades sudafricanas. Seis coches de Policía, un vehículo blindado y una ambulancia estaban estacionados en la entrada del asentamiento Angelo.

Ntladi dijo que la información de las autoridades indicaba que el cilindro que causó la fuga estaba siendo utilizado por mineros ilegales para separar el oro de la tierra y las rocas.

Lesufi, el Primer Ministro de Gauteng, publicó videos en Twitter del interior polvoriento de una choza donde se pueden ver al menos cuatro cilindros de gas en soportes metálicos. El video también muestra lo que Lesufi dijo que era el cilindro responsable de la fuga, que yacía en el suelo junto a la entrada de la choza.

Las autoridades no indicaron si los mineros ilegales a quienes creían responsables de la fuga de gas se encontraban entre las víctimas.

La minería ilegal es común en las áreas ricas en oro alrededor de Johannesburgo, donde los mineros ingresan a minas cerradas y abandonadas en busca de posibles depósitos remanentes.

También son frecuentes los accidentes mortales en la minería subterránea, y el departamento gubernamental sudafricano responsable de la minería anunció recientemente que se cree que al menos 31 mineros ilegales murieron en una explosión de gas en una mina abandonada en la ciudad de Welkom, en el centro de Sudáfrica. Según el Departamento de Minería, la causa fue gas metano.

La tragedia del miércoles probablemente avivará aún más la ira contra los mineros ilegales, quienes suelen ser migrantes de países vecinos, operan en bandas organizadas y son acusados de llevar la delincuencia a los vecindarios.

La violencia contra los mineros ilegales estalló el año pasado y se prolongó durante días en un área al oeste de Johannesburgo después de que un grupo de 80 hombres, algunos de los cuales se cree que eran mineros ilegales, fueron acusados de violar en grupo a ocho mujeres que trabajaban en una producción de televisión en una mina abandonada.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!