Nacional

Escala molestia contra FGR por Lozoya

Diputados del PRI demandaron al Gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar el trato preferencial que se le da al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien a pesar de estar bajo proceso penal, presuntamente fue fotografiado comiendo en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

En entrevista, el diputado y presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, dijo que aunque no tiene claro si Lozoya se encuentra bajo arraigo o no, le corresponde a las autoridades competentes aclarar por qué a pesar de que sigue bajo proceso, tiene acceso a ventajas que otros procesados no.

Lo anterior luego de que en redes sociales se dio a conocer que Lozoya acudió a un restaurante de las Lomas.

«No tengo claro si el tema de la decisión sea un arraigo, lo que habría que ver es cuáles son las condiciones por las que esté bajo ese mecanismo o ese método que ha tomado él al ser colaborador en la Fiscalía. Lo que hay que dejar claro es que eso no puede permitirse; a todas luces, el Gobierno y las autoridades deben dar una explicación de los sucedido en este caso en especial», dijo.

El priista consideró que el Gobierno federal no ha dado resultados concretos en procesos como los de Odebrecht y Agronitrogenados, casos por los cuales Lozoya es procesado.

No obstante, demandó que nadie esté por encima de la ley.

El coordinador parlamentario del tricolor, Rubén Moreira, coincidió en que las autoridades tiene que dar una explicación respecto a cuál es la situación jurídica de Lozoya.

Moreira indicó que no fue prudente que se dieran la condiciones para que Lozoya fuera captado.

«El Ministerio Público tendrá que dar una explicación de cuál es la situación jurídica, y a partir de esa explicación entonces hacer los juicios de valor, pero, además, creo que no fue prudente, ni México merece esa situación», dijo.

Buscarán a Gertz

En medio del escándalo que se generó con la presencia de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo, el senador morenista Ricardo Monreal informó que la Cámara alta buscará al Fiscal General Alejandro Gertz para que aclare la situación del ex director general de Pemex.

En conferencia de prensa al lado de Monreal, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que era «muy chocante» haber visto la escena de Lozoya disfrutando de una sobremesa.

El Senado de la República, aclaró Monreal, extiende un voto de confianza al Fiscal General, pero eso no impide que pueda buscarse una reunión con él.

«El hecho de poder ser testigo protegido o colaborador no permite que tenga una vida tan amplia, y menos públicamente expuesto. Hay que actuar con ponderación. El Fiscal General de la República, hasta este momento, en el Senado tiene un voto de confianza. Nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función.

«Es un fiscal prudente, cuidadoso y probo, pero eso no exime a que nos reunamos con él. El Senado tendrá mayor injerencia e interlocución por razones propias del cargo y porque el Senado es quien los nombra. Haremos lo propio sin que esto implique excederse. Los testigos protegidos deben actuar con prudencia y con mucha cautela», planteó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!