Mundo

Planean distribuir 300 millones de vacunas anticovid en el mundo a través de Covax

La mayor parte de las dosis suministradas serán de las realizadas por AstraZeneca; se prevé que la distribución sea entre marzo y junio de este año.

El programa respaldado por la ONU para llevar vacunas contra el coronavirus, Covax, planea distribuir más de 300 millones de vacunas a todo el mundo dividiéndose entre 100 millones para los últimos días de marzo y 200 millones para junio de este año.

La Instalación Covax dijo que casi todas las dosis para la primera fase provendrán de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y su socio, el Serum Institute de India, enfocándose la asistencia en países pobres.

El doctor Seth Berkley, director general de GAVI, The Vaccine Alliance, dijo que Covax planea la distribución inicial de 336 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, la cual desarrollaron conjuntamente AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a decenas de países.

GAVI, The Vaccine Alliance, es una asociación de salud público-privada que lidera Covax, junto con la Coalición para la Innovación y la Preparación ante Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La asociación de salud calcula que casi un tercio de esas dosis, más de 100 millones, comiencen a entregarse a los países seleccionados para fines de marzo.

Se espera que otros 1.2 millones de dosis de la vacuna de la estadunidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, sean compartidas por 18 países durante el primer trimestre del año.

El lanzamiento de la vacuna AstraZeneca dependerá de que la OMS autorice su uso de emergencia, probablemente este mes. La vacuna de Pfizer y BioNTech ya recibió dicha aprobación, pero suministrarla a las naciones más pobres es un reto porque la vacuna requiere almacenamiento a temperaturas extremadamente frías.

Unos 190 países y territorios participan en Covax. Entre esos integrantes hay zonas de ingreso medio y alto “autofinanciados” que han aportado dinero y 93 naciones de ingresos bajos que esperan beneficiarse.

Los funcionarios de la OMS han reiterado que la forma de vencer la pandemia es asegurarse de que todos estén a salvo de ella, no solamente en aquellos países más ricos que lanzaron campañas de vacunación en diciembre.

Los 18 países que recibirán la vacuna Pfizer son Bután, Bolivia, Bosnia, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Ruanda, Sudáfrica, Túnez y Ucrania, como así como los territorios palestinos.

Covax ha recaudado más de 6 mil millones de dólares de 8 mil millones necesarios para cubrir la adquisición y distribución a los países más pobres, incluido un compromiso de 4 mil millones del Congreso de Estados Unidos en diciembre. La Unión Europea y sus miembros han comprometido alrededor de 800 millones y Gran Bretaña ha agregado más de 700 millones de dólares, dijeron funcionarios de GAVI.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba