Mundo

Planea EU ceder a México 2.5 millones de vacunas

Estados Unidos planea enviar cerca de 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca que no está usando a México y Canadá, bajo acuerdos de préstamo con las dos naciones, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno de EU este jueves.

México recibiría 2.5 millones de dosis, mientras que Canadá recibiría 1.5 millones, dijo el funcionario.

«El virus no tiene fronteras», añadió el funcionario, que habló a condición de anonimato. «Sólo podemos superar el virus si ayudamos a nuestros socios globales.

México había solicitado a Estados Unidos cederle las vacunas de AstraZeneca que no está usando y que acumula en su país, donde no ha sido autorizada. Washington ya tiene pactos suficientes para inmunizar a más del total de su población.

AstraZeneca tiene millones de dosis en desuso en sus instalaciones en Estados Unidos, y dijo que para abril tendría unas 30 millones de dosis.

El plan de compartir las vacunas, que aún no está concluido, no afectaría las metas del presidente Joe Biden de tener suficientes dosis para todos los adultos estadounidenses al final de mayo, dijo el funcionario.

El anuncio se hará oficial en los próximos días.

Dos funcionarios dijeron que las vacunas serían entregadas prontamente luego de que se complete el acuerdo, pero declinaron dar un cronograma específico.

Las vacunas a entregar están listas para su uso una vez que lleguen a los países. Bajo el acuerdo, Estados Unidos compartiría las dosis con México y Canadá con el entendido de que las naciones pagarán con dosis de vuelta. El funcionario dijo que eso pasaría este año más tarde.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba